Chef Juan Sebastian Gallardo, jovén talento revelación Culinaria 2023 galardonado en el día de la Gastronomía ecuatoriana

En el marco del Día Nacional de la Gastronomía, Productos y Alimentos Saludables, se realizó la condecoración de los talentos más destacados de la cocina ecuatoriana del 2023. El reconocimiento, que cuenta con el aval académico de la Universidad UNIANDES y el colectivo TASTE ECUADOR, buscan impulsar al país como un destino culinario a través del realce de los sabores, técnicas y uso de productos locales.

Este evento se desarrolló este martes 12 de diciembre, a partir del mediodía, con la participación del presidente de la Asamblea Nacional, de autoridades de Gobierno, cuerpo diplomático, embajadores, chefs, empresarios y representantes de la industria, invitados especiales y medios de comunicación.

 

Se premiaron las siguientes categorías:

Premio Spondylus (Revelación Culinaria)

1er. Lugar:  Chef Juan Sebastián Gallardo

2do. Lugar:  Chef Patricio Mata

3er. Lugar: Chef José Taipe

Premio Pablo Zambrano (Trayectoria)

1er. Lugar: Chef Andrés Miño

2do. Lugar: Chef Mauricio Armendáriz

3er. Lugar: Chef Mario Arango

Premio Ecuador Culinario (Chef del Año)

1er. Lugar: Chef Rodrigo Pacheco

2do. Lugar: Chef César Estrella

3er. Lugar: Chef Christian Ramírez

Premio Pambamesa (Restaurante del Año)

1er. Lugar: Casa Gangotena

2do. Lugar: Raíces

3er. Lugar: Chulpi Urbano

Premio Warmi (Mujeres)

1er. Lugar: Chef Valentina Álvarez

2do. Lugar: Chef Isabela Chiriboga

3er. Lugar:  Chef Gabriela Cadena

Premio Mishki Mikuna (Cocina tradicional ecuatoriana)

1er. Lugar: Cabañas de Lago

2do. Lugar: Las corvinas de Don Jimmy

3er. Lugar: La Posada del Chagra

Los galardonados de cada una de las categorías tuvieron sus votos a través del público en general en un 70% y un 30% por jueces que son chefs reconocidos en el medio culinario.

El primer premio en la Categoría Spondylus – Revelación Culinaria se llevó el joven Chef Juan Sebastián Gallardo. Joven talentoso representante de Universidad UNIANDES que tendrá a cargo la responsabilidad de poner en alto el futuro gastronómico del país. Esta categoría es la más importante ya que premia a los nuevos genios de la alta cocina del Ecuador. La condecoración la realizó el Eco. Pablo Beltrán Ayala, Ph.D., presidente del Consejo de Educación Superior.

Para Gallardo, todos estos actores de la gastronomía deben ser reconocidos por llevar el nombre del Ecuador en alto, invita a que celebremos juntos este día tan especial recordando de que juntos somos los mejores. Es un lujo ser cocinero, productor, agricultor, pescador, exportador, pero es un lujo aún más ser ecuatoriano. Que viva el Ecuador y el Día de la Gastronomía, Productos y Alimentos saludables del Ecuador.

Por su parte, Gustavo Álvarez, rector de la Universidad Autónoma Regional de los Andes (UNIANDES), ente avalador del distintivo, destaca el rol de la academia en el desarrollo de la “nueva cocina ecuatoriana”, que vincula la investigación y la tradición con ideas innovadoras. El papel que cumple la academia en el país es muy significativo ya que uno de los objetivos es revalorizar la gastronomía nacional y potenciar sus cualidades a nivel mundial.

 

Sobre el Día de la Gastronomía, Productos y Alimentos Saludables

La gastronomía ecuatoriana es reconocida por su fusión de ingredientes autóctonos, técnicas tradicionales y la influencia de diversas regiones geográficas. Es por eso que la Asamblea Nacional decretó, en el 2018, al 12 de diciembre como la fecha oficial para la conmemoración del Día de la Gastronomía, Productos y Alimentos Saludables del Ecuador. En aquel entonces los parlamentarios resaltaron la importancia de contar con esta fecha especial para visibilizar la gastronomía de este país como patrimonio de todos los ecuatorianos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.