CNE advierte que no es viable adelantar o extender los tiempos de campaña


Algunos factores impiden adelantar el inicio de la campaña oficial en Ecuador con vistas a los comicios generales del 20 de agosto, según las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Para estos sufragios extraordinarios, el periodo de campaña fue programado del 8 al 17 de agosto, un tiempo menor de lo habitual, aunque la presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que se podría ampliar, si se cumplen los requisitos para ello.

Para adelantar la campaña es necesario que todas las candidaturas estén “en firme”; es decir, sin recursos legales pendientes ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), informó la funcionaria.

El TCE negó el pedido de impugnación contra Xavier Hervas, quien aspira a la presidencia por el movimiento RETO, ya tiene varias denuncias sobre presuntas propiedades y activos en paraísos fiscales.

Sin embargo, el movimiento Revolución Ciudadana pidió la ampliación y aclaración de la sentencia que archivó la impugnación de la postulación de Hervas y eso puede tomar algunos días.

Además, para comenzar antes la fase de campaña oficial, Atamaint indicó que requieren el dinero para la promoción electoral que debe entregar el Ministerio de Economía y Finanzas, y todavía esos fondos no están completos.

Otro de los requisitos es que debe concluir la inscripción de medios de comunicación para que puedan ser tomados en cuenta en esta etapa.

Pese a que aún la campaña no arrancó formalmente, los candidatos presidenciales intensifican sus recorrdidos y mantienen discursos centrados en la seguridad, los servicios públicos y la lucha contra la corrupción.

Aproximadamente 13.4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas y, en caso de que ninguno de los aspirantes a la Presidencia obtenga el 40% de los votos en la primera vuelta, habría un segundo turno el 15 de octubre.

Las encuestas coinciden en que Luisa González, de la Revolución Ciudadana, es la candidata con mayor respaldo popular y podría obtener una victoria, sin necesidad de llegar al balotaje.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.