Control a aportes de afiliados voluntarios: ‘La mayoría no va a sentir ningún cambio, control es para incrementos atípicos cinco años antes de jubilarse’


El director de Afiliaciones (s), David Narváez, asegura que el 15 de agosto estará en vigencia el sistema que controlará que afiliados voluntarios no realicen aportes atípicos que podrían llegar a inflar las pensiones. Los topes para los salarios sobre los que se pueden aportar van de 300 % ($ 1.350) hasta 600 % ($ 2.700), dependiendo de los años de aportación.


En el pasado ha habido casos en los que por tres meses un afiliado que aportaba normalmente sobre un salario básico, aportó durante tres meses sobre $ 40.000, y así logró subir su pensión a más del doble de lo que le hubiese correspondido si no realizaba los aportes atípicos.

 

¿Cómo avanza el proceso para aplicar la limitación de los aportes para afiliados voluntarios?

El término limitación no es tan exacto, pues en realidad es un control que vamos a usar para los aportes atípicos. Esto nació de una sentencia emitida por la Corte Constitucional el 28 de abril de 2021, que disponía al IESS implementar medidas de control para aportes atípicos. Estos son aportes de personas que vienen con una tendencia de aporte de salario básico, por ejemplo, y de la noche a la mañana hacen aportes muy altos en los últimos meses para tener pensiones máximas. Esto hace que no se acumule el debido fondo y las pensiones no resultan tan reales.

 

¿Ya está listo el trámite qué deben hacer los afiliados que quieran hacer aportaciones atípicas?

La resolución ya está vigente a partir de abril del 2023 y en dicha resolución del Consejo Directivo se establece la parte operativa y que el sistema esté listo hasta septiembre. Pero el sistema como tal sale el 15 de agosto para quienes quieran subir sus aportes. La mayoría de los afiliados voluntarios no van a sentir ningún cambio, pues el control es solo para los que quieren subir sus aportes en los últimos cinco años y de manera atípica. Si intentan realizar un aporte atípico, van a ver en la pantalla que el sistema les genera una alerta diciendo que no pueden hacerlo.

 

¿Cuáles son los topes de aportación?

Son tres:

  • Hasta 14 años podrán subir sus aportes con base en un salario de hasta 300 % del salario básico, es decir, aportar sobre un salario de $ 1.350 al mes.
  • Si tiene de 15 años a 29 años de aportes, pueden subir sus aportes con base en un salario que sea 450 % del salario básico unificado, es decir, hasta $ 2.025.
  • Para quienes tienen 30 años o más de aportes, pueden hacer un incremento de aportes con base en un salario de hasta 600 % del salario básico, es decir, $ 2.700.

 

¿Qué casos han encontrado ustedes de aportes atípicos?

Conocí del caso de un afiliado que aportaba sobre el salario básico unificado, todo el tiempo, y en los últimos tres meses se hizo tres aportes sobre un salario de $ 40.000 al mes. Es muy raro que un voluntario haga aportes sobre $ 40.000. Entonces, subió mucho la pensión, no llegó a la pensión máxima porque los otros años eran bajos, pero subió sobre los $ 1.000, es decir, una pensión más de dos veces lo que hubiese podido recibir. Estos controles ya se hacían con base en el artículo 153 de la ley, que le faculta al IESS a hacer controles sobre los ingresos de los voluntarios, pero nos faltaba esta normativa del Consejo para concretar el cambio.

 

¿A partir de los 55 o 60 años sube drásticamente el número de los afiliados voluntarios, justamente porque se sabe que es más ventajoso afiliarse con menos años de aportes?

Hay varias razones para que crezca ese número de afiliados. Por ejemplo, la cultura del ecuatoriano es dejar para el último. Entonces la ley permite afiliarse a los 60 años y jubilarse a los 70 años. Muchas personas lo hacen porque cuando ya entran a esta edad, se dan cuenta de que van a requerir del IESS. No podemos hablar solo de descuido, pues los voluntarios son personas que posiblemente no tuvieron oportunidad de afiliarse por el mercado de trabajo complejo.

 

¿Cuántos afiliados voluntarios existen que deciden afiliarse entre 55 y 60 años?

La totalidad de afiliados voluntarios es de 217.126 personas, de ellos, de:

  • 18 a 24 años hay 10.897 afiliados
  • 25 a 34 años, 23.606 afiliados
  • 35 a 44 años, 28.162 afiliados
  • 45 a 54 años, 44.523 afiliados
  • 55 a 64 años, 74.627 afiliados
  • Y de 65 en adelante, 35.311 afiliados

Se ve que los voluntarios están repartidos en diferentes edades. Sube ese número en el rango de 55 años, porque saben que con 55 años y 15 años de aporte ya se podrán jubilar.

 

¿De estos voluntarios, cuántos han hallado que han hecho aportes atípicos?

No son muchos casos, identificamos 80 casos con aporte atípico, desde el 2021. La generalidad tiene aportes promedio sobre $ 474, lo normal.

 

¿Cómo se han comportado las afiliaciones en general?

En el último año, de junio de 2022 a junio de 2023 el crecimiento ha sido 2,03 %, que son 75.008 afiliaciones. En cuanto a trabajadores en relación de dependencia el crecimiento ha sido de 3,34 %, respecto al año anterior. El porcentaje de los voluntarios ha crecido 3,28 %. De los afiliados sin relación de dependencia, que son trabajadores independientes o gestores culturales, el crecimiento llega a 3,27 %. En cambio, el porcentaje de afiliados en el segmento de trabajo no remunerado, que son amas de casa, y seguro social campesino, ambos segmentos semicontributivos, ha bajado.

 

¿Cómo ha sido el movimiento en lo que va del Gobierno?

Las afiliaciones han crecido, en general, el 5,2 % desde mayo de 2021 a junio de 2023. Esto es, 186.915 afiliaciones. El incremento de voluntarios fue del 12,07 % y los trabajadores en relación de dependencia crecieron en 8,25 %; los trabajadores sin relación de dependencia subieron en 6,88 %. Pero hay una caída del 11,6 % en el segmento de trabajo no remunerado del hogar y también una disminución del 4 % en el seguro social campesino.

Fuente: El Universo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.