Cpccs conocería la terna de la CNJ para la designación del vocal de la Judicatura este miércoles


Telmo Molina, el primero de la terna a presidir el Consejo de la Judicatura, dijo que el concurso para la designación de diez jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) es una prioridad.


En una sesión prevista para este 29 de mayo de 2024 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) conocerá la terna de candidatos que remitió el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, para la designación del vocal principal del Consejo de la Judicatura (CJ).

Telmo Fabián Molina, el primero de la terna es abogado y juez penal, y ya enfrenta cuestionamientos a su postulación, pero él los responde.

Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que el aspirante a la Judicatura es esposo de la jueza Karen Matamoros.

En abril de 2017, Matamoros sentenció a los integrantes de la CNA a un año de prisión tras una acción legal que planteó el excontralor de la Nación, Carlos Pólit, actualmente procesado en Estados Unidos por lavado de activos, en contra de los nueve comisionados anticorrupción por el delito de calumnia.

En septiembre de 2015, la CNA denunció a Pólit en la Fiscalía por su participación en una trama de corrupción de Odebrecht para la construcción de la Hidroeléctrica Manduriacu.

Tras el fallo de Matamoros, la defensa de Pólit solicitó la extinción de la acción penal contra los procesados, lo cual fue aceptado y la sentencia quedó sin efecto.
A la CNA le preocupa que si Molina es designado vocal de la Judicatura pueda generarse un conflicto de intereses. A pesar de que en 2017 Matamoros dejó sin efecto la sanción, la CNA anunció el inicio de gestiones sobre la jueza porque considera que actuó de manera inadecuada e irregular.

“El conflicto de intereses se expresaría en que el esposo (como vocal principal de la Judicatura) cubra a la doctora Matamoros”, indicó Rodas.

Telmo Molina evalúa el escenario
Telmo Molina, dijo que la CNA tiene toda la libertad de realizar las acciones que considere necesarias. Sin embargo, adelantó que de llegar a la Judicatura y, de ocurrir un evento que podría generar algún problema, tendría que tomar la decisión que sea más justa “para mí, para mi familia y el país. Puedo asegurar que tengo mi propia forma de ver las cosas y lo que haría es ir por un mejoramiento de la administración de justicia”, expresó.

Insistió que, en el supuesto de llegar al CJ y que la CNA presente una acción legal, por respeto al principio de imparcialidad, se apartaría y, si corresponde, se excusaría de una actuación en el caso que deba tomar una decisión.

“No tengo ningún interés personal, sino colaborar con un cambio en la administración de justicia y, si en un determinado momento eso no es del agrado de la ciudadanía o de ciertos grupos, tendría que evaluar si es conveniente o no continuar con esa postulación; eso lo tendría que evaluar”, afirmó.
Molina afirmó que no tenía previsto que su perfil haya sido considerado para liderar la terna. “Esta es una forma de reconocer toda mi trayectoria y mi formación para ocupar un cargo de ese nivel en la administración de justicia”, expresó tras aclarar que su designación depende de la elección que se realice en el Cpccs.

Consultado sobre el concurso para la elección de diez jueces de la CNJ, consideró que no se pueden entorpecer procesos que se encuentren avanzados.

Dunia Martínez apuesta a la independencia
La segunda en la terna es doctora en Jurisprudencia y abogada por la Universidad del Azuay, Dunia Martínez, exintegrante de la Comisión Calificadora del concurso de jueces de la Corte Constitucional (CC), y concursó para jueza elegible en 2019. Es docente en varias universidades del país.

Afirmó que el funcionario que llegue a la Judicatura debe ser una persona independiente que conozca de los procesos que lleva a adelante este organismo de administración y disciplina de la Función Judicial. “Mientras más objetiva, técnica, independiente sea la persona que llegue, se puede garantizar un proceso positivo para el país”. Dijo que el cargo es un reto importante porque es la base para mejorar la administración de Justicia.

Hugo Landivar Orellana, ¿la carta de ADN?
Hugo Landivar Orellana es el tercero de la terna. Su nombre se conoció cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó al gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN) como movimiento político, y Landivar fue designado como coordinador político, cargo al que renunció pocas horas después para mantenerse en la terna de la CNJ. Inés Alarcón, asambleísta de ADN, defendió la postulación de Landívar. «Es un excelente funcionario que puede estar en ese puesto», afirmó. (SC)

El procedimiento que deberá seguir el Cpccs
Tras cononcer la terna, el Cpccs conformará una comisión técnica que se encargará de revisar las carpetas de los postulantes para la verificación del cumplimiento de requisitos, y que no tengan prohibiciones.

Entre los requisitos constan, ser ecuatoriano, estar en goce de los derechos políticos, tener título académico de tercer nivel en Derecho, acreditar docencia universitaria, no tener contratos con el Estado, etc,

De cumplir esto, el Cpccs deberá aprobar la convocatoria a escrutinio público e impugnación ciudadana a los integrantes de la terna.

Culminada esta etapa, definirá la fecha para que los postulantes acudan a la sede del organismo donde, en una audiencia pública, cada candidato realizará una exposición sobre las principales propuestas de mejora institucional que implementaría en caso de ser designado.

Una vez evacuada esta fase, el Pleno resolverá de forma motivada y designará al nuevo integrante de la Judicatura. Luego, notificará de su decisión a la Asamblea Nacional para la posesión de la nueva autoridad. Los plazos para esta designación no toman más de dos meses.

El funcionario que sea electo ejercerá funciones hasta enero de 2025 y reemplazará en el cargo a Álvaro Román.

Desde el 18 de diciembre de 2023, la Judicatura está bajo el encargo de Román, vocal suplente del entonces presidente Wilman Terán, quien es investigado como sospechoso en el caso Metástasis. y Purga

Fuente: La Hora

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.