Cuenca entre las ciudades con mayor intención migratoria

Foto: EFE

Con un 17,5 % de la población considerando la emigración, Cuenca se ubica solo detrás de Manta (19,6%) y Guayaquil (18,1%).


«Al término de mi carrera, dentro de lo posible, buscaría una maestría o intercambio en el exterior porque considero que países como Alemania, Canadá, Francia o incluso Londres ofrecen mejores posibilidades dentro de mi carrera, una mayor calidad de vida y nuevas perspectivas”.

Con estas palabras, Dimitri Neira, estudiante de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca, expresa su interés por ampliar su formación académica y profesional fuera del país.

Encuesta

El caso de Dimitri no es único. Según datos de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cuenca se encuentra entre las ciudades del Ecuador con mayor intención migratoria.

Manta (19,6 %), Guayaquil (18,1 %) y Cuenca (17,5 %) lideran los índices de población que contempla emigrar.

Entre los rostros detrás de estas estadísticas está también Andrea Sigüenza, estudiante de tercer año de Arquitectura. Su historia muestra cómo las dificultades económicas pueden moldear los sueños y decisiones de toda una generación.

“Mis papás migraron a España hace algunos años por motivos económicos”, relata. Sin embargo, su mirada hacia el futuro está marcada por la incertidumbre. “Si las cosas mejoran, me quedaría acá. Si no, tomaría la decisión de migrar. Tengo dos hermanas menores que también están considerando irse a España”, comenta.

Daniel López, sociólogo, comenta que la migración juvenil no solo responde a factores económicos, sino también a una percepción de que el país no ofrece las condiciones necesarias para el desarrollo pleno de sus capacidades.

Esta realidad no es aislada, sino parte de una tendencia más amplia que refleja las aspiraciones y desafíos de miles de ecuatorianos. Así lo revela la Encuesta de Intenciones y Dinámicas de Migración en Ecuador (Enidim) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que calcula que 1,2 millones de ecuatorianos tienen la intención de migrar al extranjero.

De esta cifra, el 64 % busca mejores oportunidades laborales, mientras que el 9 % lo hace motivado por la reunificación familiar. La mayoría de quienes desean emigrar son jóvenes de entre 18 y 39 años.

Preferencia por países
Estados Unidos es el destino principal, con un 52,8 % de las preferencias, lo que representa aproximadamente medio millón de personas.
Le siguen como los destinos más buscados:

España
Alemania
Francia
Italia y
Canadá
Principales razones
En cuanto a las principales razones para la migración que la gente alegó para migrar al extranjero los porcentajes varían según la región del país donde residen los encuestados, pero en el primer lugar de todos ellos se encuentran las oportunidades laborales.

Otros de los motivos que se plantean son la reunificación familiar, los estudios y oportunidades educativas, la búsqueda de mejores condiciones de vida o huir de la violencia y la inseguridad.

El Mercurio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.