Detienen a general boliviano que encabezó el intento de golpe de Estado

Foto: Diario El Deber

Juan José Zúñiga, excomandante general de las Fuerzas Armadas de Bolivia, fue detenido la noche de este miércoles 26 de junio de 2024, tras un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.


La Fiscalía de ese país abrió una investigación penal contra Zúñiga y el resto del personal militar que bloqueó la entrada a la sede del Gobierno para derrocar al mandatario.

La tarde de este miércoles, La Paz se vio sorprendida por la presencia de tanques y efectivos con armas de largo alcance en las cercanías del palacio presidencial. Arce denunció ante la comunidad internacional que se fraguaba su posible destitución.

Arce se reunió en la puerta del palacio con Zúñiga y le ordenó que retire a su batallón. También lo cesó de su cargo y nombró una nueva cúpula militar, que ratificó su apoyo al Jefe de Estado.

Zúñiga abandonó la plaza con sus efectivos, pero fue detenido poco después en un operativo, por pedido de la Fiscalía.

A pesar de que no están muy claras las razones del intento de golpe de Estado, Zúñiga expresó que lo habría realizado para deponer al gabinete de Arce y liberar presuntos presos políticos, como la expresidenta Jeanine Áñez y el exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.