Dirigentes sindicales del IESS, en la mira de las autoridades

Rosa Argudo, secretaria general del Sindicato Nacional Único de Obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. API

Tres dirigentes sindicales del IESS en la provincia del Azuay son investigados, por la forma injustificada en que aumentaron sus patrimonios.


El caso está en manos de la Contraloría y de la Fiscalía, y de una comisión legislativa ocasional, conformada por asambleístas azuayos de todas las tendencias políticas.

Las indagaciones establecieron que los líderes en cuestión, reciben cheques y transferencias del sindicato, sin motivo alguno. Y por montos de miles de dólares.

Rosa Angélica Argudo es la principal cuestionada. Entró a laborar al IESS como auxiliar de esterilización hace 35 años, y desde hace más de 20 es la secretaria del sindicato.

Pese a que su sueldo nominal es menor a 1.300 dólares mensuales, cuenta con un patrimonio de 746.662 dólares. Un monto que incluye 2 carros, incluyendo uno nuevo este año por 49.000 dólares, 2 terrenos, una casa y un departamento.

Parecida situación es la de Virgilio Aníbal Suárez, técnico de mantenimiento del IESS también desde 1989. Tiene un patrimonio de casi 300.000 dólares, pese a que su salario es igual al de Argudo.

Y el tercero en la lista es Oswaldo Calahorrano, conductor desde hace 35 años. Posee 185.831 dólares en bienes, con idéntico sueldo al de sus compañeros.

Los cargos no se harían esperar: testaferrismo, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y abuso de confianza.

Los tres dirigentes investigados no han presentado las declaraciones patrimoniales de 3 años, pese a que la ley los obliga a hacerlo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.