Ecuador podría presenciar una escasez de alimentos este 2024

after a heavy rain during a storm, the plants were flooded in a field

Con la llegada del fenómeno de El Niño, una de las preocupaciones más grandes es la escasez de alimentos, sobre todo del arroz. Todo dependerá con qué fuerza lleguen las lluvias.

Los agricultores consideran que, si hay inundaciones, la falta de los alimentos en grano, se puede dar entre mayo y junio, aunque las piladoras creen que se puede dar en los últimos días de 2023 y primeras semanas de 2024.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador, menciona que debido a la falta del arroz que hubo en el pasado junio, las autoridades permitieron la importación de arroz de 62.000 toneladas, aunque desde Uruguay en total van a llegar 15.000 toneladas hasta el próximo diciembre.

“El restante, que serían 47.000 toneladas, se debe acelerar los trámites para importar; porque en la actualidad la única opción es traer de Estados Unidos. Pero hay que tener presente que México y Venezuela también están en la lista de los países que le quieren comprar arroz al país norteamericano” señala Zúñiga.

Aparte del arroz, hay otros productos básicos que podrían escasear en las estanterías de los mercados o que incrementen enormemente sus precios durante el año 2024.

Luego del arroz, se podría notar la falta del maíz y la yuca, este último ha experimentado consecuencias negativas como la pérdida de más de dos mil hectáreas debido a inundaciones.

Debido al aumento de las precipitaciones, inundación de cientos de hectáreas de cultivo y el desborde de los ríos, otros alimentos que pueden escasear son clave, como la papa, la quinua, el fréjol y las habas.

Fuente: https://radiocentro.com.ec/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.