Ecuador y Colombia implementarán un Consejo Binacional contra Delitos Ambientales


Dos mandatarios con posiciones ideológicas distintas lograron juntarse en Tulcán, en la frontera entre Ecuador y Colombia, en medio de varias coincidencias y la voluntad de fortalecer la integración binacional.


Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, confesó públicamente que concuerda con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en temas ambientales y de interconexión eléctrica con energía limpia, que unirían en el futuro al sur con el norte del continente.

Al término del encuentro, la tarde del martes, la comitiva colombiana señaló que se han cumplido las metas propuestas en la última reunión efectuada a finales del 2021 en Cartagena.

Para el presidente Petro hay temas de mayor impacto como los acuerdos sobre el océano Pacífico, con políticas más agresivas sobre incautación de drogas, donde los organismos de control han demostrado mayor efectividad.

El mandatario de Colombia propuso un acuerdo multilateral alrededor de la selva amazónica, considerado el tercer pilar climático del mundo, y un comercio que debe fluir más a través de un corredor moderno.

Agradeció al Ecuador por el apoyo brindado para enfrentar la emergencia vial que mantiene aisladas a la provincia de Nariño y parte del Cauca tras el desastre de Rosas, que borró parte de la carretera Panamericana.

Anunció la construcción de una pista con cuatro carriles, que unirá a la frontera de Rumichaca con Popayán y Cali, mejorando así la comunicación con América del Sur e intensificando los lazos comerciales, culturales y sociales entre Ecuador y Colombia, y toda América.

Pero fue más allá al sostener que América podría comercializar energía eléctrica, como vienen haciéndolo ambos países, destacando que uno de los inconvenientes es el paso de la red entre Colombia y Panamá, pero advirtió un esfuerzo especial para unir a todas las Américas.

Lasso, por su parte, explicó que antes del encuentro mantuvo un amplio diálogo con su par de Colombia y destacó como positivos los logros alcanzados hasta ahora por este espacio integracionista que se reúne cada año.

Trascendió que los siete ejes de la agenda bilateral dejan compromisos que serán desarrollados en este año con plazos más cortos, en temas de medioambiente, en los que hay coincidencias presidenciales para buscar vencer el mayor desafío que tiene el mundo, el cambio climático.

En la reunión se decidió implementar un Consejo Binacional contra Delitos Ambientales, que se reunirá cada seis meses para luchar contra este flagelo; además, en común acuerdo los mandatarios fortalecerán la preservación de los bosques amazónicos.

Está prevista una reunión previa en Leticia (Colombia) para que los equipos técnicos preparen información, que será conocida en un encuentro posterior al que asistirán los jefes de Estado.

El presidente Lasso anunció la activación de la segunda reunión binacional del grupo de trabajo sobre vehículos decomisados o retenidos en las dos naciones, que solucionará temas pendientes en este ámbito.

Pedro Velasco, asambleísta de Carchi, quien dialogó por varios minutos con el presidente Petro, explicó que son 60 automotores ecuatorianos inmovilizados en Nariño, los que legalmente podrían ser recuperados; mientras que el gobernador Yaco Martínez dijo que 150 están en iguales condiciones en Ecuador.

El encuentro instruyó además a los ministerios de Agricultura, Comercio y del Ambiente para conformar un grupo de trabajo que evaluará las oportunidades y riesgos de la nueva configuración de las cadenas de valor global y de los nuevos estándares internacionales para lograr un comercio sin trabas y una integración plena con los principales socios comerciales de los dos países.

Sobre el Plan de Seguridad y Defensa, presentado por los ministros de Defensa y del Interior, el presidente ecuatoriano dijo que este instrumento ayudará a contar con un trabajo colaborativo en la frontera. “La seguridad y la lucha contra el crimen organizado es una de las coincidencias entre Ecuador y Colombia”, enfatizó.

Lasso indicó finalmente que los dos presidentes están poniendo por delante la felicidad y prosperidad de colombianos y ecuatorianos por encima de cualquier discusión de otro aspecto, objetivo común que permitirá alcanzar nuevos niveles de desarrollo que beneficiarán a los dos países.

Recordó que una reunión efectuada por Petro en diciembre del año anterior ha sido una suerte de apoyo para la lucha ecuatoriana contra el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal, misión que deberán llevarla eficientemente tanto ministros como Fuerzas Armadas.

El Universo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.