Ecuador ya tiene el reglamento para aplicar la eutanasia

Ecuador ya tiene el reglamento para aplicar la eutanasia en el país. El Ministerio de Salud Pública dio a conocer este domingo, 14 de abril de 2024, que desde el pasado viernes, 12 de abril, ya existe este documento.
¿Qué dice el reglamento?

Según el reglamento, «la eutanasia es un procedimiento que consiste en la administración de fármacos en dosis letales para causar la muerte anticipada de una persona con una enfermedad grave e incurable o lesión corporal grave e irreversible. Este procedimiento se cumple por pedido voluntario, de forma informada e inequívoca ya sea por el paciente o su representante legal», detalla el documento.

Requisitos

Un paciente que desee acceder a la eutanasia voluntaria debe cumplir ciertos pasos previos: presentar un informe médico de él o los profesionales tratantes de los establecimientos del Sistema Nacional de Salud y presentar un diagnóstico definitivo de la enfermedad o lesión corporal.

En caso de la eutanasia avoluntaria, es necesario presentar un documento anticipado o testamento vital notariado, además una copia de la decisión judicial que respalde la representación legal.

Un Comité Interinstitucional definirá si el paciente cumple o no los requisitos para acceder a la eutanasia. Este comité estará conformado por tres médicos especialistas, un psicólogo clínico, un psiquiatra, un bioeticista, un abogado, un trabajador social y un representante de la sociedad civil. En un plazo de 10 días tendrán que emitir una resolución sobre cada caso.

El Ministerio de Salud informó que este grupo brindará información clara y oportuna sobre el procedimiento de la eutanasia tanto para aplicarla como para desistir. El paciente o su representante será quien reciba dicha información.
El reglamento para la Eutanasia Activa Voluntaria y Avoluntaria en Ecuador se creo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional dictada el pasado 7 de febrero de 2024.

Ocurrió tras la demanda de Paola Roldán para despenalizar esta procedimiento en el país. Paola fue la mujer que abrió el debate en Ecuador para aplicar la eutanasia sin recibir una sanción. Ella padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que paraliza los músculos del cuerpo.

Ecuador es el noveno país en el mundo que despenaliza la eutanasia. Paola murió el pasado 11 de marzo de 2024.

Fuente: La Hora

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.