La Comisión del Derecho al Trabajo pedirá las comparecencias de los ministerios de Educación, de Finanzas y del IESS, para que respondan acerca del incumplimiento de la sentencia de la CC.
Jaime Chicaiza, representante de los educadores comunitarios y populares del Azuay, denunció el incumplimiento de la declaratoria de constitucionalidad de la Ley Reformatoria a la Ley de Educación Intercultural, de agosto de 2021, que ratificó sus derechos.
En la sesión de la Comisión del Derecho al Trabajo, llevada a cabo el sábado 22 de junio, Jaime Chicaiza rechazó y condenó que el Gobierno violente los derechos de los educadores, sobre todo los que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
La sentencia de la Corte Constitucional estableció que en el plazo de 90 días, el Ministerio de Educación y el IESS deben validar, el catastro y los valores monetarios de los educadores, a fin de que el Ministerio de Finanzas otorgue un presupuesto para cancelar las obligaciones de pago.
Con esta base, la Comisión del Derecho al Trabajo pedirá las comparecencias de los titulares de los ministerios de Educación, de Finanzas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para que respondan acerca del incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que ratificó los derechos de los maestros comunitarios y populares.
La legisladora Mabel Méndez destacó la necesidad de dar un seguimiento al cumplimiento, de esta ley, en especial lo establecido en la Disposición Transitoria Primera, relacionado a la seguridad social, laboral y beneficios sociales de los exeducadores comunitarios y populares.
Fuente: Radio Pichincha
Dejar una contestacion