EEUU: Fueron aprobadas por Casa Blanca las pautas de la FDA para la distribución de vacunas


La Casa Blanca respaldó este martes las pautas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) para llevar al mercado posibles vacunas contra el COVID-19, dejando de lado sus iniciales objeciones.


Esto significa que es muy poco probable que una vacuna sea aprobada antes de las elecciones del 3 de noviembre, como aspiraba el gobierno de Donald Trump.

Un punto que preocupaba a la Casa Blanca era el requisito de la FDA de que los participantes en ensayos clínicos masivos de vacunas fueran seguidos durante dos meses para garantizar que no haya efectos secundarios y que las vacunas brinden una protección duradera.

Esa medida fue bloqueada en un principio por la Casa Blanca porque ese período de espera de dos meses haría que fuera casi seguro que ninguna vacuna pudiera ser aprobada para su uso en los EEUU antes de las elecciones, un objetivo que el presidente Trump había estado apuntando. Según las fuentes del Wall Street Journal, después de plantear las objeciones, los funcionarios de la Casa Blanca se negaron a firmar las directrices de la FDA y no buscaron cambios que pudieran llevar a un acuerdo de aprobación.

Sin embargo, los funcionarios de la FDA dijeron estaban dispuestos a seguir con sus directrices aunque la Casa Blanca no las hubiera firmado y afirmaron que los laboratorios conocen los estándares y se espera que los cumplan. Fue entonces que la administración Trump cedió este martes y apoyó la estrategia de la agencia.

Desde hace semanas, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, ha intentado reforzar la confianza del público en la revisión de vacunas que realiza la agencia, y ha prometido que los científicos profesionales, no los políticos, decidirán si las inyecciones son seguras y efectivas para la vacunación masiva.

El presidente Donald Trump insistía en que se podría autorizar una vacuna antes del día de las elecciones, a pesar de que los principales científicos del gobierno decían que el plazo era muy poco probable.

La FDA emitió este martes por la tarde un comunicado con las nuevas pautas para la aprobación de las vacunas contra el COVID-19, diciendo que espera que “ayude al público a comprender el proceso de toma de decisiones con base científica que asegura la calidad, seguridad y eficacia de cualquier vacuna que sea autorizada o aprobada”.

Estados Unidos alcanzó el lunes la cifra de 7.453.582 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 210.117 fallecidos por la enfermedad COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins..

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.