El 13 de noviembre se realizará la reunión del TIC que busca acuerdo comercial con Estados Unidos


El Ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda detalló que desde el 13 de noviembre del 2020 está previsto que se reúna el Consejo Bilateral de Comercio e Inversión (TIC, por sus siglas en inglés).


Ontaneda indicó que esta reunión se extenderá por dos semanas. «Será el arranque oficial de las negociaciones de un acuerdo comercial con EE.UU., tan necesario para el país», explicó este lunes 19 de octubre del 2020, en un evento organizado en el Palacio de Carondelet.

Según Ontaneda, los dos Gobiernos esperan realizar una declaración conjunta de entrada a fase 1 luego de que finalice la cita.

El TIC es un paso previo en el proceso para firmar un acuerdo comercial con EE.UU. Inicialmente, estaba previsto que esta reunión del TIC se diera en diciembre del 2019, pero por cambios de agenda se programó para abril del 2020. Finalmente, por la pandemia, esta fecha se canceló y el Ministro Ontaneda confirmó el nuevo cronograma para noviembre.

En el 2018, Ecuador retomó esta instancia que se había suspendido desde el 2009.

El TIC tiene seis grupos de trabajo (agricultura, propiedad intelectual, acceso al mercado, inversión, trabajo y medio ambiente). En estas mesas, los representantes trabajan para identificar oportunidades para la apertura recíproca de mercados al comercio e inversión bidireccionales, así como para resolver temas bilaterales de comercio e inversión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.