El 2 de enero se empezará a aplicar el ajuste del impuesto predial como dispone el Cootad


El Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza referida al impuesto predial urbano y rural para 2024-2025. Así se cumple con lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que exige que el ajuste del valor catastral de un predio se haga cada dos años. En promedio, el incremento del avalúo es del 5.60%.


  • Para terrenos, el aumento será del 8,20%
  • Para construcciones,del 3,02%
  • Para adicionales constructivos, del 2,45%

Para 2024 se espera recaudar USD 123 287 660 por: predial, tasa de seguridad, bomberos y bienes inmuebles no edificados. El modelo matemático de cálculo del costo del predio frente al avalúo estará listo para el 2 de enero de 2024.

Los descuentos para el pago de impuestos se establecen en la primera quincena de enero a junio. Los rangos de descuento son 10, 8, 6, 4, 3 y 2%, respectivamente. Si se efectúa en la segunda quincena será de: 9, 7, 5, 3, 2 y 1%, respectivamente. A partir del primer día de julio tendrán un recargo del 10% del valor del impuesto a ser cancelado. Vencido el año fiscal, el impuesto, recargos e intereses de mora serán cobrados por la vía coactiva.

Las personas que tengan vivienda de interés social no pagarán el impuesto predial los primeros cinco años. Después de ese período cancelarán el 50% y pasado los 10 años pagarán el valor que corresponda.

Los adultos mayores acceden a exoneraciones siempre que tengan ingresos de hasta cinco remuneraciones básicas unificadas y un patrimonio que no supere las 500 remuneraciones básicas unificadas.

Los ciudadanos que tengan predios con un valor que no supere los USD 70 mil no pagarán impuesto predial en 2024. Así, una persona puede tener tres predios de USD 20 mil cada uno o puede tener solamente uno de USD 70 mil y, en ambos casos, no deberá cubrir esta obligación.

Los usuarios podrán ingresar a la página web y verificar los avalúos, a partir del 1 de enero de 2024, así como los valores del impuesto predial. En el caso de que existiera algún reclamo, se lo podrá hacer a través de la web municipal, previa presentación de los requisitos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.