El Biocorredor Andes Norte (BIAN) es reconocido mediante Acuerdo Ministerial


El pasado miércoles 26 de julio, las provincias de Pichincha, Carchi e Imbabura recibieron el Acuerdo Ministerial que formaliza la creación del Corredor de Conectividad «Biocorredor Andes Norte (BIAN)», que comprende 274 mil hectáreas conformadas por estos tres territorios.


En el evento participaron la Prefecta de Pichincha y Presidenta del CONGOPE, Paola Pabón, el Prefecto del Carchi, Julio Robles, la viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutere, el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Dávalos, representantes de la Fundación Paisajes Sostenibles, del Fondo Ítalo Ecuatoriano y la comunidad.

Este biocorredor, que recibe el apoyo del Fondo Ítalo Ecuatoriano y de la Fundación Cospe y Ecolex Ecuador, busca la conectividad entre las áreas de bosque, cuencas hidrográficas u otros elementos del paisaje a fin de consolidar acciones de conservación, mantener espacios de circulación de especies animales y de los ciclos naturales para que se garantice la protección de todas las formas de vida que allí coexisten. También, impulsa un modelo de desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la gobernanza provincial en las tres provincias.

Durante los próximos años, el BIAN implementará programas de formación ambiental bioemprendimientos, promoverá la producción sostenible de alimentos medicinas, fibras y fomentará el ecoturismo.

Como parte de este compromiso con la protección ambiental de la provincia, la Prefecta Paola Pabón firmó las Resoluciones Provinciales que crean las primeras cuatro áreas de conservación en Pichincha, que fortalecerán el cuidado ambiental y el mantenimiento de los ecosistemas de alrededor de 122 mil hectáreas:

– Chocó Andino Sur

– Bosque Protector Jerusalem

– Ruta del Cóndor Andino

– Pesillo

Esto fue posible gracias a la Ordenanza del Sistema Provincial de Áreas de Conservación y Uso Sustentable de Pichincha (SPACUS), una iniciativa de la Prefectura de Pichincha, y a la alianza con la organización internacional Andes Amazon Fund y la Fundación Paisajes Sostenibles.

A través de estas iniciativas fortalecemos el cuidado ambiental y el mantenimiento de los ecosistemas, generando más oportunidades para la conservación y la promoción de un desarrollo sostenible, frente al de cambio climático vivimos en la actualidad.

Fuente: http://www.pichinchaldia.gob.ec/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.