El confinamiento aumentan la pobreza en Europa, según un estudio

Las medidas de distanciamiento social y confinamiento diseñadas para combatir la propagación de la covid-19 han provocado un aumento «considerable» de la pobreza y la desigualdad en Europa, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oxford.

Tres economistas de dichas instituciones han analizado la capacidad de las personas en 29 países europeos para trabajar de forma remota y han calculado el impacto potencial del confinamiento en los salarios y los niveles de desigualdad, ha señalado la universidad Complutense en un comunicado.

El resultado de la investigación determina que las medidas de distanciamiento conducirán a «pérdidas salariales sustanciales y desiguales en todos los ámbitos, así como a un aumento de los niveles de pobreza».

“El confinamiento y cierre parcial de algunas actividades económicas fueron cruciales para frenar la pandemia y salvar vidas, pero no hay duda de que el impacto del coronavirus está siendo dramático”, han asegurado los autores de la investigación Juan Gabriel Rodríguez, Raquel Sebastián y Juan César Palomino.

Para su análisis, los investigadores produjeron un índice de ‘capacidad de trabajo bajo la COVID-19’ para evaluar la capacidad de las personas para teletrabajar durante el confinamiento, teniendo en consideración la existencia de trabajadores clave como el personal sanitario cuyas actividades se realizarán sin cambios, y de trabajadores en actividades cerradas como la hostelería, que no podrían trabajar en absoluto.

El estudio destaca que la capacidad de teletrabajar está «fuertemente» relacionado con salarios altos y el nivel de educación en un estado de confinamiento en todos los países europeos.

Por otro lado, los países del este y sur de Europa están «peor situados» para continuar con las actividades durante el cierre.

En un confinamiento de dos meses, los investigadores estiman una pérdida salarial promedio del 10 % de pobres en Europa y un aumento del número de pobres de 4,9 puntos porcentuales en promedio.

En su análisis destacan que la desigualdad entre países aumentará en Europa entre un 2,5 % y un 4 %, mientras que la desigualdad dentro de los países aumentará entre un 5 % y un 12,1 %.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.