El Gobierno Nacional anunció cuál es el plan que ejecutará para la prevención y preparación contra el fenómeno El Niño.

El secretario de Riesgos, Cristian Torres, señaló que desde la Presidencia se prepara un plan interinstitucional e integral que contempla las etapas de prevención, preparación y respuesta ante la inminente llegada del fenómeno El Niño.

Desde el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) se monitorea la amenaza para mantener actualizada la información técnica sobre el fenómeno.

Torres además, señaló que uno de los objetivos del plan es fortalecer el sistema de salud por el posible incremento de atención por enfermedades producto de las afectaciones. Los principales riesgos son enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Además se anunció el fortalecimiento de la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas para dar respuesta a las emergencias que se presenten en las ciudades afectadas. Se espera aquí la participación de todas las instituciones del Estado desde las secretarías, ministerios, gobernaciones, municipalidades, gestión de riesgos y fuerzas del orden.

También se anunció el fortalecimiento recursos económicos para dar apoyo a las familias que necesiten ser reubicadas o albergadas producto de los daños que pueda generar la inclemencia del clima. Además de garantizar la conectividad del país tanto en el tema vial como de comunicaciones para dar respuestas articuladas a la población.

Desde el Gobierno se asegura que se garantizará el acceso continuo a la educación durante la emergencia. Para el efecto desde la Presidencia se ha dispuesto al Ministerio de Finanzas garantizar y otorgar los recursos.
Importación de arroz
El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, dijo que como la prioridad es la seguridad alimentaria del Ecuador se ha tomado la decisión importar arroz, serán cerca de 60 mil toneladas. Dijo que ya tienen opciones de productores que les ofrecen una gramínea de buena calidad y sobre todo a cero aranceles, dijo el Ministro.

Por su lado hizo un llamado a los productores y comercializadores de la gramínea a no especular con el precio y llamó a la ciudadanía a denunciar el incremento de precios. Hasta el momento no existe razón para el incremento, enfatizó Izaguirre.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Jara, aseguró que las Fuerzas Armadas se capacitan para labores de intervención y rescate y que los esfuerzos se centrarán sobre todo en las provincias que tengan mayor riesgo de afectación.

Finalmente hizo un llamado a todos los habitantes del Ecuador a prepararse para hacer frente a esta emergencia que se avecina.

Fuente: Teleamazonas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.