El Municipio de Guayaquil avanza con la modernización de Metrovía


El Municipio de Guayaquil avanza a pasos acelerados en la implementación del mecanismo, que regirá para el sistema de transporte de la Metrovía.


Durante un enlace radial ofrecido este miércoles, el alcalde, Aquiles Álvarez, explicó que el primer paso será la entrega de la “tarjeta guayaca”, un documento único que permitirá a los usuarios seguir pagando un pasaje de 30 centavos.

Internamente, el Municipio reconocerá a los operadores 45 centavos por cada usuario. La diferencia, de 15 centavos, se pagará mediante un fideicomiso creado para ello.

El beneficio será para quienes ganen menos de 650 dólares al mes. Para el efecto se tomará en cuenta el registro de uso del servicio, por la cédula de identidad de la persona.

Álvarez anotó que, a partir de octubre, llegarían las nuevas unidades de las troncales 2 y 4. Tales buses se fabrican en Brasil, y deberán contar con aire acondicionado e internet gratuito para los pasajeros.

El objetivo de la actual administración, dijo, es dejar establecida hasta la troncal 5, con lo cual se serviría a 600.000 o 700.000 usuarios por día.

 

Trabajo en seguridad

En otro ámbito, el alcalde evaluó la gestión de la empresa SEGURA EP, que cumple un año de creación.

El personero explicó que la institución trabaja de la mano con el gobierno, y en especial con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. En este periodo ha atendido 1,7 millones de alertas y 600.000 emergencias, y ha ayudado a recuperar 500 carros robados.

SEGURA es parte del plan de seguridad del régimen, y sus directivos asisten a las mesas técnicas.

Como parte del aporte municipal a la seguridad de la urbe, existe un fondo de 70 millones de dólares, que se utiliza especialmente en combustible y alimentación de policías y militares que participan en los operativos.

 

Vigilancia en comercio

Asimismo, Álvarez restó importancia al incidente ocurrido en la Ciudadela Martha de Roldós, donde un grupo de comerciantes informales se negó a abandonar las calles.

El alcalde recordó que, como parte del plan de reordenamiento de Guayaquil, se realiza un censo de vendedores. De los 30.000 que existirían en toda la ciudad, al menos 13.000 ya están registrados.

Lamentablemente, dijo, hay algunos que no quieren respetar las normas.

También se refirió a las denuncias de comerciantes del Mercado Mayorista de Montebello, sobre supuestos chantajes cometidos por funcionarios municipales, a cambio de dejarlos trabajar.

El tema ya está en análisis, y si se confirma la responsabilidad de estos malos servidores, serán sancionados, anotó.

Otro punto mencionado es la situación del Edificio “Fantasía”, situado en las calles 9 de Octubre y Mascote, y que se ha inclinado peligrosamente desde hace algunos años.

Álvarez confirmó que el inmueble será demolido, ya que representa un enorme peligro para todo el sector.

 

Gobierno paga deudas

Por otra parte, reconoció que el gobierno está cumpliendo con el pago de las deudas pendientes con la Alcaldía.

Según el reporte, las transferencias semanales varían entre 2 y 4 millones de dólares, siempre en efectivo. Si bien todavía hay una mora de 75 millones, el plan de pagos se cumple.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.