EL ORGULLO DEL ECUADOR CADA VEZ MÁS CERCA DE LA PANTALLA GRANDE MUNDIAL: LIONS OF THE SEA

De izq a derecha: Guillermo Navarro (Productor Ejecutivo – Galardonado al Óscar por “El Laberinto del Fauno”); Adam Leipzig (Productor – Galardonado al Óscar por “La marcha de los pinguinos”) y Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico (Director) durante la grabación del film en las Islas Galápagos.

La Fundación Identidad Nacional (FIN), dedicada a impulsar iniciativas culturales y sociales en nuestro país, renueva su emblemática campaña «Más Ecuador en el Mundo», ahora bajo el lema Ecuador, un fenómeno estético. El rebranding, resultado de más de una década de esfuerzos, apunta a fomentar la inversión y el turismo a través de estrenos globales.


“Lions of the Sea” marca un hito en esta trayectoria con una inversión de unos 10 millones de dólares, generando 250 empleos directos y 1.000 indirectos. Este proyecto, que es el resultado de la colaboración internacional entre Ecuador y países como Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, se filmó en la singular belleza de las Islas Galápagos. Su objetivo es revelar y promover la diversidad natural de Ecuador mediante el Realismo Fantástico, un género cinematográfico nacional originado en 2019.

Lions of the Sea narra la emotiva historia de la lucha por la supervivencia de Pinni, un joven león marino de las Galápagos, tras perder a su madre. La película captura la belleza y las pruebas de la vida en el archipiélago, destacando la importancia de lab conservación mientras el cachorro enfrenta peligros naturales y humanos, interactuando con otros habitantes insulares como Lenny, una lagartija de lava, e Isabella, otra cría de león marino, y buscando un nuevo hogar. Este relato invita a contemplar la preservación de la rica biodiversidad de las Galápagos y la responsabilidad humana hacia estos ecosistemas frágiles.

El film se destaca por su equipo de producción de élite, fusionando la grandeza de Hollywood con el talento ecuatoriano. Bajo la producción de Adam Leipzig, exvicepresidente ejecutivo de Disney y presidente de National Geographic, y la fotografía de Guillermo Navarro, ganador del Oscar, el largometraje promete una experiencia visual sin precedentes. La música de Gustavo Santaolalla, junto al diseño sonoro de Nicolas Becker, ambos galardonados con Oscars, y la edición de Hervé Schneid, ganador del Premio César (Óscar Francés) realzan la narrativa. Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, también conocido como JAMAICANOPROBLEM, dirige, mientras que Chadi Abo nominado al Oscar por la película “The Cave” aporta su talento en efectos visuales, asegurando que Lions of the Sea sea una obra maestra cinematográfica.

La presencia de Hollywood en Ecuador eleva las producciones locales a niveles internacionales, destacando la capacidad del país para albergar grandes proyectos cinematográficos. Lions of the Sea contó con la participación de científicos destacados, algunos de ellos con el estatus científico “National Geographic at large”, garantizando un rodaje que respetó la integridad de las Islas Galápagos. Con su participación, los expertos aseguraron que el film sea un esfuerzo de conservación que subraye la urgencia de proteger la biodiversidad del archipiélago. La colaboración de estos científicos eleva la autenticidad de la obra y refuerza la narrativa de conservación ambiental que la campaña de la Fundación Identidad Nacional:
ECUADOR, UN FENÓMENO ESTÉTICO busca transmitir al mundo.

Adam Leipzig, tras trabajar en la producción "Lions of the Sea", en sus declaraciones elogió a Ecuador como un destino fílmico emergente, destacando sus recursos naturales, humanos y su clima idóneo para rodajes.

Ha sido un trabajo integral de la mano de Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico (Jamaicanoproblem), director del film y la fuerza principal detrás de estos cinco productos que buscan promocionar a Ecuador en el mundo, con un enfoque en la conservación y las políticas ambientales del Amazonas, Los Andes, Costa del Pacífico y las Islas Galápagos. Además, Leipzig señaló que su experiencia en las Galápagos fue transformadora al compartir esta belleza y el potencial cinematográfico de Ecuador.

La serie de películas “A Son of Man”, “A Waking Dream”, y “Waorani: Guardians of the Amazon” han sido motores de desarrollo para Ecuador, creados gracias a la visión de Luis Felipe Fernández-Salvador, cuyas conexiones globales han sido fundamentales. A estas obras se suma “Lions of the Sea”, que, con su esperado estreno mundial en diciembre de 2024, busca destacar en festivales internacionales como Venecia y Cannes, así como en el Festival Millenium, respaldado por la ONU.

Además, ha capturado el soporte del Parlamento Europeo, el patrocinio de figuras como Lady Monika Bacardi y Oliver Stone, la implicación de empresas nacionales como Tesalia Springs Company, Ecuatoriano Suiza, Agripac, La Ganga, Clean Star, Calica, Ecuavía, Gilbert & Boloña, Mantenimiento Plus, Armorcar, Tame, Dipaso, Telconet, Ecuavisa y Megadatos, junto con CAF America, Amaxonas Studios y Paracas Independent Films, demuestra la amplitud de esta iniciativa. La inclusión de Woody Harrelson y otras estrellas de Hollywood en "Bananaland", la próxima y última película de la campaña, marca un importante hito que culminará con una gran producción en la Costa Pacífica en 2025.

Durante la filmación de Lions of the Sea, autoridades ecuatorianas, incluyendo los ministros de Cultura, Patrimonio y Ambiente, junto a delegados de la primera dama, de los ministros de Turismo, Economía, de la Mujer y Derechos Humanos, y la Rectora de la Universidad Casa Grande, se sumergieron en la experiencia cinematográfica en las Galápagos. Esta visita, lejos de ser formal, les permitió conocer de cerca el rebranding de la campaña "Ecuador, un fenómeno estético" y la producción en curso. La participación delas autoridades no fue solo como espectadores, pues se convirtieron en los primeros embajadores de la experiencia.

Lions of the Sea presentará una versión educativa de 20 minutos para concienciar sobre la conservación marina, integrando entrevistas con científicos a su narrativa. Diseñada para diversos niveles educativos, esta versión facilitará su uso en entornos académicos, estimulando debates sobre el medio ambiente y el cine.

Fundación Identidad Nacional y Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico reiteran su compromiso con el avance de la industria cinematográfica en Ecuador, promoviendo una visión que celebra la espléndida naturaleza del país y estimula el turismo. La unión de esfuerzos con ONGs internacionales y empresas privadas nacionales e internacionales es fundamental para atraer recursos financieros, facilitando la implementación de proyectos que destacan a Ecuador en el panorama turístico, de inversión general y como destino cinematográfico internacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.