El planeta Marte es visible desde la Tierra durante octubre gracias a una inusual cercanía


Lo que parece ser una estrella roja, cerca de la Luna iluminando el cielo en estos días, es Marte en realidad. El planeta rojo será visible desde la Tierra durante octubre, brillando en el este del firmamento cada noche y en el oeste antes del amanecer, gracia a la inusual cercanía entre ambos.


Este mes de octubre tiene un atractivo especial para los amantes de la astronomía: Marte es visible desde la Tierra con una intensidad que no se repetirá hasta el 2035. La aproximación más cercana se ha producido el pasado 6 de octubre a las 4.18 horas, cuando el planeta rojo se ha situado a 62 millones de kilómetros de nuestro planeta.

En el 2003 se produjo el mayor acercamiento en 60.000 años, en esa ocasión Marte estuvo a 55,7 millones de kilómetros de la Tierra.

13 de octubre otra aproximación:

Este es una de las fechas interesantes de este mes,  es el  ese día se producirá el fenómeno conocido como oposición de Marte, cuando el planeta estará directamente en el lado opuesto de la Tierra respecto del Sol, según explica la NASA, que subraya que esto solo ocurre cada dos años y que esta es una de las posiciones más cercanas entre los dos planetas.

Cómo ver Marte desde la Tierra

La oposición entre la Tierra y Marte brinda una de las mejores oportunidades para ver el planeta rojo en el cielo a simple vista. Para ello, conviene situarse en algún punto alejado de la contaminación lumínica.

Para localizarlo, la principal diferencia de Marte respecto de los otros cuerpos celestes es su color, ligeramente más amarillento, anaranjado o rojizo. Estos días aparece en el cielo por el este, desplazándose al oeste a medida que avanza la noche.

Aunque pueda contemplarse a simple vista, la observación será más interesante si se acompaña con unos prismáticos o un telescopio.

Dos lunas llenas

Otro de los atractivos astronómicos de este mes será la coincidencia de dos lunas llenas, al principio y a final de mes. La primera ya se ha podido disfrutar, y la segunda, a menudo llamada luna azul, se podrá ver el 31 de octubre. Será el único mes del 2020 en que habrá dos lunas llenas.

Estos días también se pueden ver inusualmente cerca a Júpiter y Saturno, un encuentro entre ambos que ocurre cada 20 años. Los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar entrarán en conjunción el próximo 21 de diciembre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.