El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó el TLC con la República Popular de China


El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China es un hecho. Este 7 de febrero de 2024, el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó el TLC con la República Popular de China. La decisión se adoptó con 76 votos a favor.


En el debate en el Pleno, los legisladores expresaron sus puntos de vista. Por ejemplo, asambleístas de la Revolución Ciudadana se opusieron a la ratificación de este tratado, pues consideraron que el mismo resulta nocivo para Ecuador. Los integrantes de esta bancada argumentaron que el TLC afectaría a los productores nacionales y acarrearía un impacto ambiental.

Pachakutik también se opuso al acuerdo. Luzmila Abad, integrante de este boque legislativo, enfatizó en que no se puede seguir ahogado a los productores.

Otras voces como la de Henry Kronfle, presidente del Legislativo y asambleísta del PSC, defendió el Tratado de Libre Comercio, pues detalló que con este acuerdo habrá más de 800 exclusiones de aranceles a productos ecuatorianos.

Precisó también que el 71% de las exportaciones corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas de la economía popular y solidaria y del sector artesanal.

Tras el debate se abrió la votación en el Pleno y en esta, se registraron 76 votos afirmativos, 23 negativos y 35 abstenciones.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.