En el Hospital Bicentenario predominan los enfermos respiratorios, hipertensos y diabéticos sobrepasando las 400 atenciones diarias


Al hospital Bicentenario llegan cientos de pacientes, un gran porcentaje con crisis hipertensivas, diabéticas y con complicaciones respiratorias crónicas. Este fue el primer servicio que prestó este centro cuando se lo creó en mayo del 2020 por la emergencia sanitaria del COVID-19.


Juan Carlos González, director de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que se atienden entre 400 y 450 casos diarios en el hospital general, es decir, del tipo 2.

Detalló que en consulta externa se brinda atención a unos 200 ciudadanos diarios, mientras que por triaje de emergencia son unos 250, entre niños, adultos y adultos mayores.

A los que llegan en estado grave, como caídas, heridos con arma blanca o de fuego, con crisis de salud, se los estabiliza, se los atiende y si necesitan alguna cirugía de emergencia, se los deriva, ya que en el hospital solo se realizan intervenciones programadas, como en traumatología, vesícula y otras cirugías menores, detalló el jefe de Salud.

En el hospital hay las especialidades de emergencia, medicina interna, consulta externa, terapia respiratoria, traumatología, nutrición y psicología.

Asimismo, tiene 70 camas disponibles para atención médica. Pero estas no se usan en su totalidad, son más bien de contingencia ante cualquier emergencia en la ciudad, explicó González.

“No somos un hospital de larga estadía, damos la atención y apenas se pueda dar de alta o si requiere transferencia, se lo coordina para que reciba atención adicional”, explicó el doctor.

Añadió que también se mantienen los servicios de exámenes de tomografía, de sangre, farmacia, etc.

Y que al momento la mayor demanda son los pacientes pediátricos que acuden ya sea por males respiratorios u otras complicaciones, como males estomacales o de la piel. Ellos son atendidos en un área que está apartada de la atención de adultos.

“Comenzamos con 40 pacientes al día y ahora ya superan los 70 pacientes diarios, puede ir subiendo porque es un área bonita, los niños llegan a un espacio de juegos mientras esperan la atención”, explicó González con respecto a este servicio que se inauguró hace un mes y medio.

González agregó que se están realizando estudios, análisis para ir incorporando más servicios al hospital y que pronto tendrán ya nuevos proyectos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.