Esta semana la Asamblea Nacional aprobó la ley N.° 20


La aprobación de la reforma a la Ley de Movilidad Humana que amplía los derechos de los ecuatorianos en el exterior y la participación de diversos actores en la construcción de las leyes y la ejecución de procesos de control político marcaron el trabajo de la Asamblea Nacional en la semana que termina.


La reforma a la Ley de Movilidad Humana se aprobó por unanimidad

El Pleno de la Asamblea Nacional, por unanimidad, con 125 votos, aprobó el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Movilidad Humana, que busca garantizar a los ecuatorianos residentes en el exterior y a los que regresan al país su derecho a una vida digna a través de créditos preferenciales; acceso a préstamos para vivienda, fomento productivo, apoyo a emprendimientos, contratos de inversión y acceso al sistema financiero. Esta es la ley número 20 que se aprueba en la nueva Asamblea. Su presidente, Henry Kronfle resaltó el compromiso de los legisladores de atender las demandas de la ciudadanía y resolver los problemas del país, a través de estas iniciativas legales que se han aprobado con más de 100 votos.

El Pleno tramitó en primer debate las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa

La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que tiene por objetivo actualizar los procedimientos parlamentarios en materia legislativa, de fiscalización y control político, a fin de contribuir a la eficacia y eficiencia de la gestión del Parlamento, a favor de la ciudadanía. La propuesta es tramitada considerando que es necesario efectuar ajustes a los procedimientos legislativos, que se sintetizan en el proyecto que recoge 26 iniciativas de los diferentes sectores representados en la Asamblea. Con ello, se pretende subsanar inconsistencias y contradicciones del texto vigente.

Parlamento solicita a la Corte Constitucional que dirima competencia para viabilizar la ampliación de la carretera Alóag-Santo Domingo

El Pleno del Parlamento decidió solicitar a la Corte Constitucional que dirima sobre el conflicto de competencias para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Alóag-Santo Domingo, entre el Consorcio Multinacional Tsáchila y la Constructora Hidalgo & Hidalgo. También demandó de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos realizar un estudio general y análisis de factibilidad para declarar en emergencia a esta vía, por los deslizamientos de tierra y rocas en el kilómetro 82, así como por el aumento del cauce y desbordamiento de los ríos en Alluriquín y recintos aledaños. En otro orden, el presidente Henry Kronfle entregó la condecoración a la Unidad Educativa Particular Bilingüe Salesiana Cristóbal Colón, en conmemoración de su centésimo décimo tercer aniversario de fundación.

La fiscalización es permanente en la Asamblea

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), resolvió suspender la sustanciación y tramitación de las solicitudes de juicio político presentados en la Asamblea Nacional en contra de Diana Salazar, fiscal general del Estado. La determinación se tomó en atención al criterio jurídico emitido por Juan Carlos Larrea, procurador general del Estado y en virtud de haberse demostrado que la autoridad atraviesa por un embarazo calificado médicamente como de alto riesgo, hasta que se supere dicha condición.

En atención a las resoluciones del Pleno de la Asamblea Nacional, la Comisión del Derecho a la Salud ejerció el control político a la falta de pago para el tratamiento de diálisis; deuda del Ministerio de Salud con Solca; y, acciones de prevención ante la enfermedad del dengue, para lo cual escuchó el pronunciamiento de varias autoridades. Para ello recabó información de autoridades públicas relacionadas con la problemática.

La Comisión de Fiscalización recibió a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien informó las acciones desarrolladas en la investigación y juzgamiento de los casos León de Troya y Poder Policial. Al respecto, dijo que todos los procesos que se siguen en la Fiscalía se enmarcan en las facultades previstas en la Constitución y la ley.
La Comisión de Garantías Constitucionales recibió información acerca del funcionamiento del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos. Priscila Schetini, esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, relató las dificultades que tienen para ser parte del referido programa. En otro orden, escuchó las observaciones del Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública y docentes universitarios sobre la reforma a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. En Piñas sesionó junto a colectivos sociales y autoridades, con el objetivo de construir normativas desde el territorio.

El cuidado y protección del ambiente, la ausencia de un permiso de construcción para el proyecto inmobiliario y la falta de consulta previa, fueron los principales aspectos abordados por los actores que participaron en la sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos, que se efectuó en Olón, provincia de Santa Elena. Además, resolvió proceder según lo establecido en los artículos 75, 76 y 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), respecto al procedimiento documental y de fiscalización a los ministros de Ambiente, Turismo, Interior, Defensa y Transporte, por incurrir en el penúltimo inciso del artículo 76 de la LOFL, que señala: “Si la o el funcionario público no comparece en la fecha y hora fijada en la convocatoria o no remite la información, será causal de enjuiciamiento político”.
La Comisión de Participación Ciudadana conoció tres resoluciones del CAL, respecto al incumplimiento en la entrega de información requerida por asambleístas a la Gerente General de Petroecuador; al Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Ministro de Salud; y, al Director Ejecutivo de la CTE.
En cumplimiento de lo resuelto por la Comisión de Seguridad Integral, el pasado 14 de diciembre del 2023, comparecieron ante la mesa legislativa los delegados del Ministerio de Defensa; Servicio de Rehabilitación Social y de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI); y, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. De otro lado, escuchó las observaciones de representantes de la empresa IMPODISOF sobre el proyecto de Ley de Armas.

Nuevos proyectos de ley se incorporan a la agenda legislativa

La Comisión de Gobiernos Autónomos avocó conocimiento de la resolución aprobada por el CAL, mediante la que califica el proyecto de Ley de Creación del Cantón Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago, presentado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín.

La Comisión de Desarrollo Económico avocó conocimiento del proyecto de Ley de Ecoturismo en Áreas Protegidas, que está orientado a impulsar las actividades de ecoturismo y su promoción a nivel internacional, con enfoque en la promoción de actividades económicas sostenibles, la protección del medio ambiente y el empoderamiento de las comunidades para lograr un desarrollo sustentable.

La Comisión del Derecho al Trabajo avanzó en el estudio del proyecto de Ley de Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Como primer paso decidió unificar esta propuesta normativa con otros dos cuerpos legales, que abordan la misma temática.

Las comisiones dedican su trabajo a la protección de derechos y garantías

Con la presencia de directivos de varios institutos tecnológicos superiores públicos y privados, dirigentes estudiantes y autoridades de la Senescyt y Caces, la Comisión de Educación analizó el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior. En esta ocasión se trataron temas relativos a la autonomía, acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria y elección de autoridades docentes.

La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió información acerca del apoyo del Estado a proyectos de desarrollo de los gobiernos autónomos descentralizados, así como de los incentivos tributarios que se aplican a los sectores agrícola y pesquero. Esta vez recibió al Gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) y al director del SRI.
La Comisión de Biodiversidad recibió a representantes de varias organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus observaciones y propuestas en torno al proyecto de Ley para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos” y otros proyectos relacionados con el Bienestar Animal. Además, debatió las reformas al Código Orgánico del Ambiente y otros temas relacionados con el desarrollo sostenible del país.

La Comisión de Justicia avanzó en el proceso de evaluación de la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para lo que revisó los planes y acciones desarrollados desde instituciones como la Senescyt, gobiernos autónomos descentralizados, Sistema de Seguridad Integral ECU 911, ministerios, INEC y Consejo para la Igualdad de Género. Además, aprobó en el informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Función Judicial.

Actores públicos y privados participan en el debate de las leyes

La composición y funcionalidad del Consejo de Coordinación contra el Lavado de Activos la Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CONCLAFT), sujetos obligados a reportar a la UAFE, entre otros, fueron los temas abordados por los docentes universitarios Nino Cassanello y Héctor Tapia, en el tratamiento del proyecto de Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Delitos, previo a la aprobación del informe para segundo debate.

La Comisión de Relaciones Internacionales, luego de evaluar la opinión y propuestas de deveras autoridades y actores sociales, aprobó el informe del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech Relativo al Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el que recomienda al Pleno la ratificación de este instrumento internacional, considerado un hito histórico para la sostenibilidad de los océanos y un marco legal pionero para la OMC, un compromiso con la sostenibilidad para el futuro, así como un impulso para la economía sostenible y las comunidades pesqueras.

Con la finalidad de conocer los planes, programas y proyectos destinados a los adolescentes, la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes recibió la información del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE); Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); y, Ministerio del Deporte, respecto a las acciones que coadyuvan a evitar el cometimiento de infracciones.

Fuente: Radio Huancavilca

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.