Fernando Balda comparte información falsa en redes sociales en contra del expresidente Rafael Correa


El político Fernando Balda compartió información falsa en sus redes sociales la mañana de este miércoles 17 de enero del 2024, publicando un post en el que se menciona que el expresidente Rafael Correa tiene orden de captura internacional.


Tras revisar las difusiones rojas de la Interpol se evidencia que no se busca a Rafael Correa fuera del Ecuador. El exmandatario actualmente tiene un estatus de REFUGIADO en Bélgica debido a la persecución política que sufrió en su contra, desde el Gobierno de Lenín Moreno, como él lo ha repetido.

Balda mintió, además, al decir que la persona que entregue a Correa a las autoridades ecuatorianas, tendrá una recompensa. A ese mensaje lo acompañó con una imagen adulterada. Balda perteneció a los movimientos y partidos políticos Alianza País, Sociedad Patriótica, Gran Acuerdo Nacional y Libertad es Pueblo.

El abogado Christophe Marchand señaló, en 2022, que la medida de protección a Correa fue hecha desde 2018. Bélgica, para conferirle el ASILO a Rafael Correa, le pidió demostrar la existencia de una persecución política en su contra en su país de origen. Tras ello, el exmandatario entregó documentación sobre los casos en su contra, con motivaciones políticas destinadas a anular su carrera política, como el caso Sobornos.

Fernando Balda era parte de Alianza PAIS y seguidor del expresidente, tras desacuerdos se fue a Sociedad Patriótica y luego hizo su camino en la oposición más radical al correato lo que le valió un juicio por injurias teniendo que huir a Colombia, ahora se dedica a denunciar a Rafael Correa en la red X convirtiendose en su acérrimo adversario, llegando al extremo de publicar falsedades dejando ver claramente el alto grado de odio en contra del exmandatario.

Lawfare

En distintas ocasiones, el expresidente Correa ha mencionado que existe un lawfare en su contra. Pero, ¿qué significa este término? Lawfare se utiliza para describir el uso indebido o abusivo de procesos legales con fines políticos.

En el ámbito político, se refiere a la instrumentalización de acciones legales, como demandas judiciales o investigaciones, con el objetivo de perseguir a oponentes políticos o desacreditarlos.

El lawfare puede manifestarse de diversas maneras, como el uso excesivo de demandas judiciales, investigaciones selectivas o la manipulación de procesos legales para fines políticos. A menudo, implica el aprovechamiento de las instituciones judiciales para lograr objetivos políticos, lo que puede afectar la credibilidad y la imparcialidad del sistema judicial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.