FMI aprueba el nuevo acuerdo de $4.000 millones con Ecuador

El Ministerio de Economía informó que el FMI aprobó un nuevo acuerdo. El país recibirá $4.000 millones. (En desarrollo)

Hoy, 31 de mayo del 2024, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) para respaldar el programa económico del Ecuador.

El nuevo acuerdo SAF tendrá una duración de 48 meses y se entregará $4.000 millones, de los cuales el país recibirá $1.000 millones de manera inmediata.

Kristalina Georgieva, directora General y presidenta del organismo, se pronunció en un comunicado oficial del FMI. Dijo: «Las autoridades ecuatorianas han emprendido acciones rápidas y audaces para hacer frente a las crisis fiscales y de seguridad. El acuerdo apoyado por el FMI en el marco del Fondo Ampliado, que incorpora lecciones del acuerdo anterior del Fondo, apoyará los planes de política de las autoridades para fortalecer la sostenibilidad fiscal y proteger a los grupos vulnerables, salvaguardar la dolarización y la estabilidad macroeconómica, reconstruir los amortiguadores de liquidez, mejorar la estabilidad y la integridad financieras, y avanzar aún más en la agenda de reformas estructurales para promover un crecimiento sostenible e inclusivo».

La Gerente del FMI prevé, señaló en el documento que le Gobierno se ha comprometido a realizar «esfuerzos equilibrados tanto en el lado de los ingresos como en el de los gastos, con menos dependencia de la evolución del sector petrolero, al tiempo que protege el gasto esencial en seguridad, la red de seguridad social y la inversión pública».

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, señaló que el programa con el FMI permitirá, además, que el país acceda a financiamiento de otros organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Latinoamericano de Reservas, entre otros.

No obstante, ya han existido pronunciamientos de especialistas sobre el destino del dinero del FMI. «Los $4.000 millones que otorgará el FMI al Ecuador servirán para sobrellevar la la elevada necesidad de amortización de deuda (pagos de vencimientos de deudas anteriores) que se debe realizar entre 2024 y 2027. Se aleja la posibilidad de un default», explicó Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal.

Es decir, entre $2.000 y $3.000 millones del dinero que desembolse el FMI irá nuevamente al mismo multilateral para pagar parte de los vencimientos de créditos entregados al Ecuador anteriormente.

En pandemia el FMI ya prestó a Ecuador $6.500 millones.

Fuente: La Hora

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.