Formación dual apuesta a profesionalización de asesores financieros y la inserción laboral en bancos, cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas en Ecuador

  • La formación dual es un sistema alemán de educación que forma talento humano calificado para las empresas u organizaciones de sectores de bienes y servicios de acuerdo con sus necesidades.
  • La Fundación Sparkassen lanzó la segunda generación de futuros profesionales de la carrera de de Tecnología de Asesoría Financiera, misma que goza de la gratuidad de la educación pública, y forma a sus estudiantes en dos modalidades: académica (en institutos educativos calificados) y práctica (en instituciones financieras aliadas).
  • Actualmente, en Ecuador la carrera está formando a estudiantes en una primera cohorte y lanzó la segunda cohorte que inicia su formación en diciembre de 2020, con una tasa de permanencia del 100 %.

Diciembre de 2020.- Los sistemas educativos atraviesan un acelerado proceso de transformación, y la educación superior no es la excepción: en Ecuador el acceso a la misma puede parecer un reto para sus aspirantes.

En Ecuador, pese a que un alto porcentaje de jóvenes culminan el bachillerato, muy pocos acceden a programas de educación superior. La adopción de nuevas modalidades de estudio gana terreno para garantizar la formación académica, la inserción laboral y, por ende, la reactivación económica. En Azuay la carrera de Asesoría Financiera fue la primera opción profesional en una encuesta realizada a estudiantes de colegios fiscales.

La Fundación Sparkassen Ecuador (organización alemana que promueve la formación de asesores financieros en diferentes países de Latinoamérica a través del sistema de formación dual), lleva a cabo la implementación de la segunda generación de Formación Dual en Tecnología de Asesoría Financiera (TAF), un programa que goza de la gratuidad de la educación pública y que durante su primera promoción está formando a 18 jóvenes de la provincia de Azuay, y busca ampliar su espectro de acción a todo el territorio nacional Los programas duales forman a sus aprendices en dos modalidades: 50% teórica (en institutos calificados) y 50 % práctica (en empresas o instituciones aliadas).

El funcionamiento de la carrera cuenta con la coordinación, asesoría e impulso de la Fundación Sparkassen, con el acompañamiento y monitoreo de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana (AHK Ecuador); y la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), que se encargan del proceso de certificación alemana; y. Esta carrera de formación dual tiene una duración de 2,5 años, que permite a los profesionales insertarse al mundo laboral mucho más rápido, Por ser una carrera de formación dual tiene un 50% de formación teórica y un 50% de formación práctica en cada uno de los ciclos. Los estudiantes son formados bajo la misma metodología de formación dual que se realiza en Alemania, misma que garantiza los estándares de calidad de formación dual otorgados por la Federación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (Deutscher Industrie- und Handelskammertag – DIHK).

Esta carrera, que también funciona en El Salvador y Perú ha tenido una gran acogida e impacto, es así que la primera generación de aprendices fue contratada por sus entidades financieras y tuvo un 0% de deserción.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.