Hoy se cierra la inscripción de candidaturas para elecciones anticipadas


Las organizaciones políticas de Ecuador tienen hasta la medianoche de hoy martes 13 de junio, para inscribir a sus candidatos a la presidencia y el Legislativo con vistas a las elecciones generales anticipadas del próximo 20 de agosto.


Del total de ocho binomios que manifestaron sus intenciones de llegar a la jefatura del Ejecutivo, siete de ellos ya formalizaron su participación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se espera que este martes lleguen a las instalaciones del CNE, en Quito, la exasambleísta Luisa González y el economista Andrés Araúz, dupla del movimiento Revolución Ciudadana.

González es la única mujer entre las ocho figuras que pretenden liderar el Ejecutivo ecuatoriano.

La inscripción formal para aparecer en la papeleta presidencial ya fue realizado en los últimos días por Fernando Villavicencio (Construye) y Jan Topic (Partido Social Cristiano, Partido Sociedad Patriótica y Centro Democrático).

También lo hicieron Bolívar Armijos (Amigo) y Yaku Pérez (Unidad Popular, Democracia Sí, Partido Socialista Popular), quien recibió también el apoyo de Pachakutik, a pesar de que esa organización quedó oficialmente fuera de la alianza por presentar demasiado tarde la documentación.

Xavier Hervas, que buscó la presidencia en 2021 por Izquierda Democrática y ahora es promovido por el movimiento RETO, también acudió este martes al CNE a confirmar su inscripción.

Por su parte, Daniel Noboa, impulsado por Pueblo, Igualdad y Democracia y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático, es el único que, además de estar inscrito, ya recibió la validación del CNE para participar en los comicios.

Entre ellos estará el mandatario que sucederá a Guillermo Lasso, quien anticipó los sufragios al disolver la Asamblea Nacional con su decreto de muerte cruzada, el pasado 17 de mayo.

Este martes también culmina el plazo para que las organizaciones políticas entreguen al CNE los listados de aspirantes a los 137 curules de la Asamblea.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 20 de agosto y ese día, además de elegir a las autoridades, deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área de Yasuní, en la Amazonía, y sobre la extracción minera en la Reserva Natural del Chocó Andino.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.