Israel se convierte en el país líder en vacunación


Más del diez por ciento de la población de Israel ha recibido la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus, una tasa que ha superado por mucho al resto del mundo y, en un punto crítico, ha mantenido a flote la golpeada imagen del líder del país, Benjamin Netanyahu, a nivel nacional.


La campaña de Israel, la cual comenzó el 20 de diciembre, ha distribuido la vacuna a su población en una tasa tres veces superior a la de la segunda nación más veloz, el diminuto reino del golfo Pérsico de Baréin, de acuerdo con cifras recopiladas de fuentes gubernamentales a nivel local en Our World in Data.

En contraste, menos del uno por ciento de la población de Estados Unidos y tan solo pequeñas fracciones de la población en muchos países europeos recibieron la dosis de una vacuna para finales de 2020, según Our World in Data, aunque la distribución total de las dosis en China, Estados Unidos y el Reino Unido ha sido mayor en cada uno de esos países.

“Es una historia bastante extraordinaria”, opinó Ran Balicer, presidente del equipo nacional de asesores que aconseja al gobierno de Israel sobre su respuesta frente a la COVID-19.

Israel tiene un sistema de salud muy digitalizado y basado en la comunidad —por ley, todos los ciudadanos deben registrarse en una de las cuatro organizaciones para el mantenimiento de la salud (HMO, por su sigla en inglés) del país—, así como un gobierno centralizado, que han demostrado pericia al orquestar una campaña de inoculación nacional, de acuerdo con expertos sanitarios de Israel.

Con una población de nueve millones de personas, el tamaño relativamente pequeño de Israel también ha desempeñado un papel importante, mencionó Balicer, quien también es el director de innovación en Clalit, la más grande de las cuatro HMO del país.

Un esfuerzo agresivo de adquisición de vacunas ayudó a montar el escenario.

En una entrevista celebrada el viernes, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, comentó que Israel había sido “madrugador” en las negociaciones con las farmacéuticas y que las empresas estaban interesadas en suministrar a Israel por la reputación de eficiencia y recolección confiable de datos que tienen sus HMO.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.