Juan Guaidó denuncia que se esta al pueblo venezolano para pruebas de la vacuna rusa

Spútnik V es la vacuna registrada en Rusia contra la enfermedad del Covid-19 y con ella en un mes se comenzará con la vacunación masiva

“Usan a nuestra gente como conejillos de Indias, nos miente la dictadura entregandose a intereses ajenos a los venezolanos. Porque no se pone de prueba primero el dictador, para lo unico que es primero es para dañar al país”, manifestó Guaido.


El presidente encargado de Venezuela y opositor al régimen de Maduro, encendió las alarmas después de que el gobierno anunciara la llegada del primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, contra el Covid-19.

El anuncio lo realizó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al recibir en un acto las vacunas rusas  “Es un momento histórico para nuestra patria (…), no podemos ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos”.

El pasado 30 de agosto, Nicolás Maduro adelantó al país que su gobierno se incorporaría a los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V, una decisión tomada  en reunión entre el ministerio de Salud venezolano y la comisión de científicos rusos.

El ministro de salud, Carlos Alvarado, estuvo junto a la vicepresidenta venezolana en la recepción de las vacunas, dijo que las pruebas comenzarán “de inmediato”, y que las primeras dosis serán aplicadas en la capital del país.

El pasado 15 de agosto, Rusia comenzó a producir su primera vacuna contra el Covid-19, denominada Spútnik V y ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido a la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.

Existe la posibilidad de que la vacuna se la comience a producir en Venezuela, según dijo el ministro, esto debido a los fuertes lazos que mantienen Rusia y Venezuela  “No solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la Sputnik V, sino que también vamos a garantizar, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, que vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna en Venezuela”.

La vacuna es controversial debido a que fue en recién en abril que Putin ordenó a sus científicos desarrollar de forma urgente una vacuna para vencer al coronavirus. Fue así como cuatro semanas después anunciaron ó que ya habían encontrado una vacuna.

Putin dio el aval,  haciendo pública la noticia el pasado 11 de agosto en los medios “Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo Putin. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”.

Este accionar ruso fue cuestionado por la OMS y  paises como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido  pusieron en duda la seguridad de la vacuna de Putin  “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, advirtió la OMS. Se refería a que tan sólo había sido probada en 76 voluntarios al momento en que se presentó en sociedad.  Lo controversial fue cuando se filtró que las dosis no debían suministrarse a mayores de 60 años y menores de 18

El nombre de la vacuna se debe en referencia al primer satélite que la Unión Soviética lanzó al espacio, el Spútnik V  “Incluso el nombre dice que el objetivo de esto es obtener una ventaja geopolítica, ser el primero. Podría ser una gran vacuna. Pero simplemente no lo sabemos. Es una apuesta con la vida de las personas, una ruleta rusa”, dijo Konstantin Chumakov, un virólogo ruso miembro de Global Virus Network. Chumakov.

En conclusión lo que preocupa al mundo y mantienen como gran temos por la vacuna rusa es, que al esquivar todos los procesos de seguridad que requieren este tipo de campañas, es que de no generar inmunidad de largo tiempo o no tener información de cómo podría afectar a pacientes con riesgos previo podría ser un búmeran para combatir la epidemia. Una falsa expectativa podría generar en la gente la sensación de que pueden dejar sus casas sin consecuencias, lo que generaría una expansión del virus aún mayor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.