Judicatura nombra a siete nuevos jueces especializados en Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado


El Pleno del Consejo de la Judicatura nombró siete jueces permanentes para la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Corrupción y el Crimen Organizado, luego de una sesión extraordinaria realizada este lunes 15 de enero.


Los nuevos juzgadores fueron seleccionados del banco de elegibles del concurso público de méritos y oposición, realizado en el año 2022.

Cuatro de ellos se incorporarán en la Unidad de Garantías Penales y tres conformarán un nuevo Tribunal, con sede en la provincia de Pichincha.

El nombramiento se produjo con la votación unánime de los vocales Fausto Murillo, Yolanda Yupangui y del Presidente de la institución Álvaro Román Márquez.

Con esta designación, son 23 los administradores de justicia especializados que conocen este tipo de casos y aportarán en el procesamiento de las causas que se han iniciado en los últimos días, por la aplicación del decreto ejecutivo N° 111, mediante el cual se declaró al Ecuador en estado de “conflicto interno armado“.

Hasta ayer, la Unidad especializada ha registrado 24 causas relacionadas con estos temas. Mientras que, las acciones ejecutadas como parte del Plan Fénix dejan, hasta el momento, 1.534 detenidos, de los que 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

Por su parte, el presidente de la República, Daniel Noboa, ha advertido que los jueces y fiscales que “apoyen a los grupos terroristas serán tomados como parte de estas bandas” para los procesos en la justicia.

Tras la ola de violencia desencadenada a nivel nacional, el gobierno dijo que no cederá ante los grupos terroristas, por lo que se dispuso a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) ejecutar operaciones militares, bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a más de 20 grupos identificados como organizaciones terroristas y actores beligerantes no estatales, entre ellos, Choneros, ChoneKiller, Tiguerones y otros.

El primer mandatario ha enfatizado: “prácticamente estamos en un conflicto armado no internacional. Estamos luchando por la paz nacional, contra los grupos terroristas en los que operan más de 20.000 personas”.

Por ello, decidió que las bandas sean consideradas como ‘objetivos militares’. Para enfrentarlos, las FF. AA. emplean todas las decisiones tácticas, demostrando su patriotismo al salir a las calles para contrarrestar la ola de violencia.

Vistazo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.