Jueza no da paso a querella por calumnia en contra del expresidente Rafael Correa


El pasado 4 de octubre, la jueza de Garantías Penales del Guayas, Shirley Lindao, inadmitió a trámite una querella por calumnia interpuesta por los hermanos Cristhian y Juan Carlos Mendoza Daza, en contra del expresidente Rafael Correa.


Los hermanos fueron cuestionados por el exmandatario y hasta por medios de comunicación en Los Ríos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

En un posteo en su cuenta de X, Correa se refirió a los hermanos Mendoza Daza.

Querella no cumplió con los requisitos

La jueza Lindao consideró que los accionantes no cumplieron con los requisitos legales establecidos en el artículo 647 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para dar trámite a la querella.

En su providencia, la jueza indicó que no se dejó en claro la relación circunstancial de la infracción, al no precisar con claridad el lugar y la fecha en la que se cometió el presunto delito. Sin embargo, en su providencia, mencionó que los accionantes pueden presentar nuevamente la querella si cumplen con todos los requisitos y previo al sorteo reglamentario,

El pasado 23 de agosto, Correa denunció los vínculos de José Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder del ‘Los Choneros’, con los hermanos Mendoza Daza, a quienes los señaló de narcotraficantes.

El único demandado

Si bien algunos medios de comunicación señalaron a los hermanos Mendoza Daza de, supuestamente, tener vínculos con el narcotráfico, Correa fue el único querellado.

Los accionantes manifestaron que el expresidente Correa realizó graves y falsos señalamientos contra ellos, acusándolos de narcotraficantes y de tener vínculos con individuos criminales.

Para ellos, esas imputaciones estarían diseñadas para dañar su reputación y honor de manera intencional. Esto los motivó a publicar un remitido en un medio de comunicación.

Cabe precisar que la querella se presenta ante el juzgado competente y se diferencia de la demanda porque ésta, en cambio, se interpone ante la autoridad judicial, la Fiscalía o la Policía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.