Juicio Político al presidente Lasso en manos de la Asamblea Nacional


Después de que el pedido de juicio político contra el presidente fuera aprobado por la Corte Constitucional, el siguiente paso es remitirlo a la Comisión de Fiscalización del Legislativo, la cual tendrá hasta 30 días para presentar su informe y recomendar o no el enjuiciamiento político de Lasso en el Pleno.


10 días para que el Presidente ejerza el derecho a la defensa.
10 días para la actuación de pruebas.
10 días más para la elaboración del informe.
Una vez elaborado el informe, el presidente de la Asamblea tendrá hasta cinco días para convocar al Pleno para debatir el juicio político.

Durante esta sesión, el asambleísta que haya presentado la solicitud de juicio político tendrá dos horas para realizar su interpelación, mientras que el Presidente tendrá tres horas para su defensa. Cada parte podrá replicar durante un máximo de una hora.

Posteriormente, comenzará el debate en el Pleno, en el que los 137 asambleístas podrán intervenir y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de 10 minutos cada uno.

La moción de censura al Presidente requerirá el voto de la mayoría calificada de los integrantes de la Asamblea Nacional, es decir, 92 votos.

El avance del proceso tuvo el apoyo de la bancada correísta (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y parte de las fraccionadas Pachakutik e Izquierda Democrática.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.