La cárcel de Turi de Cuenca tenía un departamento de lujo en uno de los pabellones de máxima seguridad


Un departamento con sala, comedor, una habitación principal y cuatro extras como  closets, duchas y baños fue descubierto en uno de los dos pabellones de máxima seguridad en la cárcel de Turi, en Cuenca.


En uno de los dormitorios había una cama de color blanco, de dos plazas, con colchón ortopédico; un velador, junto a un tomacorriente; y un escritorio.

Además, un televisor plasma de 60 pulgadas, cuadros y algunos adornos.

En la sala había muebles visiblemente nuevos; una smart tv; un árbol de navidad decorado con luces y alegorías; una refrigeradora tipo vitrina; una mesa de comedor con sillas; vajillas y un juego de lámparas.

También había una especie de altillo, con escaleras blancas y arriba un pasamanos con diseños.

Todo esto en un espacio protegido por barrotes de metal, pintados de blanco que combinaba con todo el ambiente.

Asimismo, había ropa, bebidas de todo tipo, un calefactor, un tanque de oxígeno, pares de zapatos, manteles y un espejo grande colocado en vertical. Todo fue registrado para investigaciones y luego desalojado.

De acuerdo con un informe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), este lugar era ocupado por Álvaro Jesús Montaño Valencia, alias “Palanqueta”, uno de los líderes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos.

Allí, según las FF.AA., también vivían otros privados de la libertad, que eran parte del equipo de seguridad de Montaño, que fue trasladado, en helicóptero, a otra cárcel el último 2 de febrero.

Tras este traslado, personal de las FF.AA., perforó las paredes de este espacio, que tenía piso flotante e iluminación especial.

 

Ingreso de la prensa a la cárcel de Turi, en Cuenca

Este martes, 6 de febrero, por primera vez, desde el 14 de enero, día en que las FF.AA., ingresaron para tomar el control de este recinto carcelario, se autorizó el ingreso de periodistas. También fueron convocadas autoridades, pero no acudieron.

El recorrido con los representantes de los medios de comunicación se hizo acompañado de un grupo de operaciones especiales de las FF.AA., e incluyó todas las áreas, incluso a las que no tenía acceso ni la Policía Nacional.

Este recinto penitenciario tiene nueve pabellones: uno de mujeres; uno para detención provisional; dos de mínima; tres de mediana; y dos de máxima seguridad, de los que uno está deshabilitado.

Se trata del pabellón conocido como Tomebamba, donde en febrero de 2021 se dio una masacre, que dejó 34 presos muertos. Algunos fueron decapitados, mutilados y quemados. Allí gran parte de la infraestructura está destruida.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.