La CONAIE denunciará al Estado por el excesivo uso de la fuerza de la Policía en las protestas de octubre de 2019


Organismos internacionales de derechos humanos señalaron que sí hubo un uso excesivo de la fuerza de la Policía Nacional, por tal motivo la CONAIE presentará una denuncia contra el Estado ecuatoriano por las protestas de octubre de 2019.



El 1 de octubre el Gobierno del Presidente Lenín Moreno decretó la eliminación de los subsidios de los combustibles. Para el 3 de octubre, a nivel nacional, se realizó un levantamiento popular en rechazo a esta medida.

El movimiento indígena se movilizó a Quito para reclamar su derogatoria, que se concretó luego de 11 días de fuertes manifestaciones. La represión policial dejó miles de heridos con perdigones y otras lesiones, ciudadanos que perdieron su ojo por impactos de bombas lacrimógenas, abusos de autoridad, y una decena de fallecidos.

“No quedará impune la política de violencia, represión, intimidación, persecución y criminalización con la que actuó el gobierno de Lenín Moreno y el abuso de autoridad ordenando la represión atroz sobre el pueblo, con responsabilidad directa de los ministros de Gobierno, María Paula Romo; y Defensa, Oswaldo Jarrín, por cometer delitos de lesa humanidad contra indígenas, campesinos, trabajadores, estudiantes, mujeres, niños y mayores”, señaló la organización indígena.

Por lo ocurrido en octubre de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado una reparación integral de las víctimas. La organización Amnistía Internacional también señaló que hubo un uso excesivo de la fuerza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.