La reforma tributaria ya fue publicada en el Registro Oficial


Un día después de haber sido aprobada en el Pleno de la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo fue publicada en el Registro Oficial. La publicación de la reforma tributaria ingresó este 20 de diciembre, por lo que ya está vigente; sin embargo, empezará a regir desde el 2024.


Esta primera ley del gobierno de Daniel Noboa logró 107 votos en el Legislativo y con esta normativa, el Ejecutivo de transición busca recaudar cerca de USD 830 millones el próximo año.

Entre los puntos más relevantes de esta ley está la amnistía tributaria, que consiste en condonar los intereses, multas y recargos a los contribuyentes que paguen sus deudas vencidas en el Servicio de Rentas Internas.

Asimismo, se condona los recargos de los créditos educativos, siempre y cuando el deudor cubra con el 50% del monto adeudado. Esta disposición no aplica para los familiares del presidente, vicepresidenta ni asambleístas.

Otro de los ítems relevantes de la reforma tributaria es el nuevo plazo que tiene el Ministerio de Finanzas para pagar la deuda de USD 5 302 millones al Banco Central. Con la ley en vigencia, la cartera de Estado tiene hasta el 2040, es decir, 20 años, para cancelar este valor.

El incentivo tributario para las empresas que contraten a jóvenes es otro de los puntos de la ley. El empleador que contrate a jóvenes entre 18 y 29 años, tendrá una deducción adicional de 50% respecto del gasto de salarios sobre los que se haya aportado a la seguridad social.

Con la reforma tributaria, ya publicada en el Registro Oficial, también se crea la figura de zonas francas, para actividades como tecnología e innovación, diversificación industrial, servicios logísticos y servicios turísticos.

Gremios de trabajadores y agricultores han rechazado esta ley, pues alegan que beneficia a los grandes grupos económicos, como el Grupo Noboa, de la familia del presidente Daniel Noboa, que mantiene una deuda millonaria con el SRI.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.