La solución del Iess no es tener más afiliados sino que los servicios tengan fondos para ser costeados

Expreso

Para la abogada Patricia Borja, especializada en temas relacionados con el IESS, un aporte de 50 dólares es algo complejo. No es simplemente tener un mayor flujo de recursos. Hay que analizar la otra realidad y es que habrá más obligaciones.


No es cuestión de implementar medidas que permitan un mayor número de afiliados, sino que se debe dar un tratamiento técnico a la Seguridad Social.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, días atrás anunció que para reclutar entre 60.000 y 70.000 nuevos afiliados se busca implementar un programa de afiliación para jóvenes entre 15 y 24 años con un aporte de 50 dólares y varios beneficios.  La propuesta podría ser poco técnica, según Patricia Borja, a quien diario Expreso le preguntó lo siguiente.

 

¿Existe una población interesada en este tipo de afiliación?
¿Estos aportes contribuirán a que el IESS tenga más recursos?

Para lo que la abogada Borja respondió, lo primero que deben hacer las autoridades es presentar a la población el estudio que sirve como respaldo para la discusión de esta posible reforma. Escuché al presidente del Consejo Directivo decir que por 50 dólares (los afiliados entre 15 y 24 años) tendrían beneficios de salud, que ahorrarían de forma temprana para su pensión jubilar y que podrían acceder a créditos hipotecarios y quirografarios.

El problema con los créditos quirografarios es que la Ley de Seguridad Social indica que los afiliados voluntarios al no tener un empleador no cotizan para el fondo de cesantía y el seguro de desempleo, tampoco tienen fondos de reserva. Estos fondos se constituyen como garantías automáticas para la concesión de préstamos quirografarios entonces no cotizan para esto.

Fuente: Diario Expreso

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.