
Quito como la capital y Guayaquil, con su mayor puerto, son las ciudades que en mayor cantidad contribuyen al PIB del Ecuador.
De acuerdo al ranking, Quito aporta 27.374,2 millones de dólares, gracias a actividades como la administración pública, los servicios financieros y el turismo.
Guayaquil le pisa los talones, con 27.273,6 millones, gracias a sus actividades portuarias, y a sus sectores comerciales y manufactureros.
En tercer lugar está Cuenca, con 4.164,3 millones de dólares, generados por artesanía, construcción, sector turístico y servicios.
El cuarto sitio depara una gran sorpresa: Orellana, con un aporte de 3.303 millones de dólares, gracias a la explotación petrolera.
La quinta casilla corresponde a Durán, que produce 2.874,6 millones, por su condición centro industrial y logístico.
Ciudades pequeñas, pero productivas
Machala, la capital orense, es sexta, pues aporta 2.260,5 millones de dólares, generados por la producción bananera y la acuacultura.
Séptima es Ambato, que suma al PIB 2.130,6 millones, debido a su producción agroindustrial, su actividad manufacturera y el turismo.
Manta está en la octava posición, fruto de los 1.908,5 millones de dólares produce, por su puerto internacional y su industria pesquera.
En novena casilla tenemos a Santo Domingo, que aporta 1.812,4 millones, resultado de su ubicación estratégica como punto de conexión entre la Sierra y la Costa.
Y cierra el “top ten” Samborondón, emergente en esta categoría, con 1.615,9 millones de dólares, gracias al crecimiento inmobiliario, los servicios de lujo y la proliferación de centros educativos de prestigio.
Dejar una contestacion