Una vez más el expresidente Lenín Moreno -con un certificado médico- justificó ante la Corte Nacional de Justicia su no retorno al Ecuador. Es la cuarta ocasión que lo hace.
Moreno junto con su esposa Rocío González son parte de la lista de 25 procesados en el caso Sinohydro por el presunto delito de cohecho.
Medida cautelar dispuesta desde junio de 2023
Entre las medidas cautelares ordenadas el 6 de junio de 2023, tanto Moreno como González deben presentarse cada cuatro meses en la Corte Nacional, es decir deben viajar desde Paraguay, en donde residen.
La única que cumple con esa orden judicial es González, mientras el exmandatario al registrar inconvenientes en su salud se excusa con la presentación de certificados médicos que son tramitados con su abogado David Meza. Con esta, ya son cuatro las veces que se ha excusado.
Presentan certificado médico
Según Meza, el pasado 26 de septiembre se presentó el certificado médico de Moreno, pero esta vez no se conocieron cuáles fueron las causas para que no retorne al Ecuador.
El abogado indicó que no está autorizado a exponerlas. Sin embargo, indicó que ese mismo día, González se presentó ante la Corte Nacional.
Aún no hay fecha para la audiencia
En reiteradas ocasiones, Moreno ha señalado que se excusa de viajar por su estado de salud. Aunque está seguro que la Fiscalía no lo acusará.
El pasado 16 de septiembre estaba previsto que se instale la audiencia preparatoria de juicio, pero fue diferida por pedido de la defensa de una parte procesal.
Hasta el momento, no hay fecha para la audiencia, en la que la Fiscalía expondrá su tesis de la presunta red que cobró sobornos para favorecer supuestamente a Sinohydro. Dichos recursos, presuntamente, fueron desviados a las empresas de Conto Patiño, amigo de Moreno y también procesado en este caso. La estructura se habría beneficiado de -supuestamente- USD 76 millones.
Dejar una contestacion