Los resultados de las elecciones 2021 el CNE los aspira transmitir en tiempo real


Con el tiempo en contra, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue adaptando su planificación de antes de la pandemia a las actuales condiciones del país.


El 20 de octubre de 2020, el Pleno del organismo tenía previsto aprobar la actualización del Plan de Tecnologías de la Comunicación e Información. Pero la discusión fue pospuesta dos días.

Según el documento, hay retrasos en distintas actividades, sobre todo en lo que se relaciona con el reforzamiento de la infraestructura tecnológica. Según el cronograma aprobado en febrero pasado, este objetivo debía estar listo en noviembre de 2020.

Pero los procesos de adquisición no han podido comenzar por los problemas presupuestarios.

Los diálogos con el Ministerio de Finanzas comenzaron a inicios de septiembre. El nuevo ministro, Mauricio Pozo, aseguró en días pasados que aún se está “empapando” del tema.

Según el presupuesto de las elecciones que fue aprobado por el CNE a finales de agosto, USD 2,79 millones serían utilizados para reforzar la infraestructura tecnológica del CNE.

Pero según el consejero Luis Verdesoto, la actualización del Plan de Tecnologías de la Comunicación e Información incluye modificaciones presupuestarias. En su participación en el Pleno, aseguró que el presupuesto para este Plan asciende a USD 9,56 millones.

Según Verdesoto, no se han informado las razones para los cambios en el presupuesto que se había presentado cuatro días antes frente al del 20 de octubre.

 

App, redes sociales y página web

Uno de los puntos principales del Plan de Tecnologías de la Comunicación e Información es la implementación de una transmisión en tiempo real de los resultados electorales.

El CNE tiene previsto que estos se puedan difundir a través de cuatro canales:

  • Página web.
  • Una app desarrollada para iOS y Android.
  • Los medios de comunicación.
  • Streaming por Facebook Live.

La idea es que los Centros de Procesamiento Electoral transmitan los resultados del avance del escrutinio en tiempo real y estos sean consolidados para su transmisión. El Reglamento de Sistema de transmisión y publicación de actas y resultados prevé ya los casos en los que los resultados pueden ser publicados.

El sistema que se aplicará en estas elecciones incluye controles cruzados, que deberán cumplirse para que los resultados de una junta receptora del voto sean calificados como “procesados” y, después, publicados.

Los resultados del escrutinio que pasarán a ser públicos de inmediato serán los de las actas que tengan firmas correctas, en las que coincidan los datos de votos para cada candidato en dos ocasiones (identificación de caracteres del sistema y digitador) y coincidan el número de electores para diferentes dignidades en una misma mesa.

Un porcentaje menor de actas corresponde a las “suspensas”, que se van evacuando en los días siguientes a la jornada de elecciones.

También se implementará una página web para acceso de las organizaciones políticas en la que se cargarán las actas de escrutinio de cada junta receptora del voto.

Para esto, al salir del recinto electoral, las actas serán llevadas a un Centro de Digitalización, que se encargará de escanearlas para subirlas a este servidor.

Luego, las actas pasarán a los Centros de Procesamiento Electoral, en donde estarán instaladas las juntas provinciales. Allí se realizará el escrutinio y la verificación de los datos de cada una de las actas.

En caso de que una acta del servidor no coincida con los datos del escrutinio, las organizaciones políticas podrán presentar reclamos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.