Materia prima importada a Ecuador reducirá sus costos arancelarios aciones de serán reducidos


Actualmente las partes y piezas importadas para ensamblar un vehículo en Ecuador pagan entre el 10 y 13 por ciento de arancel. Eso genera que el producto final encarezca su costo al consumidor final.


Es por ello que el gobierno ha decidido iniciar un proceso para bajar los aranceles de las materias primas que se importan para producir en nuestro país.

“Vamos a entrar en las próximas semanas a una de revisión arancelaria a una revisión favorable para bajar aranceles. Tenemos identificados algunos sectores: el automotriz, el acuícola, el industrial textilero”, dijo el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

Para los representantes del sector de ensamblaje la noticia es positiva porque consideran que los aranceles que se cobran en Ecuador a las importaciones de insumos y materias primas restan competitividad a la industria nacional. Por ejemplo con los vecinos Colombia y Perú, cuyos productos en cambio, no tienen aranceles para entrar al país. Lo que genera que sean más baratos frente a lo nacional.

“Todo lo que se fabrica en la industria automotriz no tenga que pagar ese 10% o 13% de arancel que actualmente paga”, aseguró David Molina, de la Cámara de la Industria Automotriz.

El anuncio de la reducción de aranceles para materias primas importadas se dio en el marco del lanzamiento en Quito del programa “Camioneta Popular” impulsada por el gobierno.

Consiste en que a mil de estos vehículos ensamblados en Ecuador no se les aplicará el impuesto a los consumos especiales (ICE). El objetivo es que personas relacionadas al área productiva puedan adquirirlas a un mejor costo y con financiamiento del Estado.

“La industria ecuatoriana automotriz genera 6.300 empleos directos en ensambladoras y fabricación de autopartes”, indicó el presidente Lenin Moreno, presente en el acto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.