Moreno justifica ante la CNJ motivos de fuerza mayor para no presentarse por el caso Sinohydro


Una operación de vejiga aplaza el regreso del expresidente Lenín Moreno al país. Él es procesado junto con 24 personas más por el presunto delito de cohecho en el caso Sinohydro, conocido anteriormente, como INA Papers.


Para este lunes, 5 de febrero estaba previsto que se realice una audiencia de revisión de medidas cautelares de algunos de los procesados en este caso, pero la conjueza Mónica Heredia, quien reemplaza al juez Adrián Rojas, la difirió por pedido de los abogados que tenían fijadas otras diligencias con anticipación. No se conoce cuándo se convocará nuevamente.

David Meza, abogado de Moreno y de Rocío González, indicó que la esposa del expresidente estuvo en el Ecuador el 25 de enero para presentarse ante el juez competente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En el caso de Moreno señaló que el pasado 16 de enero, el exmandatario se sometió a una cirugía de vejiga en Paraguay, país en donde reside con su esposa.

Dijo que esa intervención quirúrgica le impidió al expresidente viajar a Ecuador para cumplir con una parte de las medidas cautelares dictadas en su contra. Sin embargo, el abogado de Moreno manifestó que, con las certificaciones apostilladas, se justificó -el pasado 2 de febrero- en la Corte Nacional de Justicia la no presentación por fuerza mayor.

Meza expuso que con esta ya son dos ocasiones en las que se ha justificado -con documentos apostillados- la no presentación de Moreno en Ecuador, debido a sus padecimientos.

Anticipó que la próxima presentación de Moreno ante la Corte Nacional de Justicia, la deberá hacer a finales de mayo.

El juez a cargo de revisar las medidas cautelares es Adrián Rojas, pero este caso ha pasado por los conjueces Mauricio Espinosa; Liz Barrera y Mónica Heredia. A esta última le corresponderá señalar nuevamente fecha y hora para la audiencia.

Primera presentación de Moreno

La primera presentación en Ecuador de Moreno debía realizarse entre el 1 y el 10 de octubre del 2023, pero un certificado médico impidió que retorne al país.

El 20 de octubre del 2023, mediante providencia que fue notificada a las partes procesales, se negó el pedido para que Moreno y su esposa, Rocío González, cumplan con la presentación de manera telemática. Sin embargo, la conjueza Liz Barrera consideró un escrito presentado el 10 de octubre en el que se expuso que el exmandatario se encontraba convaleciente por un diagnóstico de prostatitis aguda y dilató el regreso a Ecuador del expresidente.

El hecho de que el viaje de Paraguay a Ecuador conlleva 13 horas con escala, sirvió de sustento para frenar el retorno de Moreno, ya que complicaría su salud.

Tanto Moreno, como su esposa deben presentarse cada cuatro meses ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador y cada fin de mes en el consulado de Asunción para dar cumplimiento a lo dispuesto por el juez Mauricio Espinosa.

Presunto cohecho

Moreno y 24 personas más, entre ellas su esposa, su hija Irina Moreno, sus amigos Conto Patiño y Xavier Macías, exgerentes generales de Coca Codo Sinclair, funcionarios públicos, personal de confianza de la empresa Recorsa y representantes chinos de la empresa Sinohydro son procesadas por el presunto delito de cohecho que se habría cometido entre el 2010 y el 2018. El perjuicio al Estado ascendería a USD 76 millones.

La Fiscalía sigue la pista de cómo se distribuyeron los recursos alrededor de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, a cargo de la empresa china Sinohydro.

Al momento, este caso está pendiente de que se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.