Nicaragua rompe relaciones con Ecuador en solidaridad con México

El Gobierno de Nicaragua anunció oficialmente la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Ecuador, producto del arresto del exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba asilado en la Embaja de México en Quito.

Un fuerte contingente policial ecuatoriano irrumpió en la legación diplomática, donde arrestó a Glas y lo llevó a la Unidad de Flagrancia, primero, y luego a la Cárcel “La Roca” de Guayaqui, después. Se trata de la prisión más segura del país.

En un comunicado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó el operativo policial en la legación azteca, y lo calificó de “barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador”.

Para suavizar la situación, dijo que el pueblo ecuatoriano es “admirable”, y “merece, como siempre, todo nuestro cariño, respaldo y solidaridad”.

“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”, señala el comunicado.

De esta forma, Nicaragua sigue los pasos de México, que rompió relaciones con Ecuador apenas supo del operativo policial, que permitió arrestar al prófugo exvicepresidente, a quien había concedido asilo diplomático.

El comunicado no detalla los pasos que seguirá el gobierno, para hacer realidad la ruptura de relaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.