Noboa dice que no eliminará los subsidios al diésel y gas; ¿qué pasa con la gasolina extra y ecopaís?

«No vamos a tocar ni pensamos tocar los subsidios al diésel y gas, que tienen una correlación con inflación y el costo de la vida, con el transporte y la agricultura. Este momento no lo podemos hacer», aseguró el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una entrevista a la agencia EFE este viernes 17 de mayo del 2024.

Sin embargo, el Primer Mandatario recalcó que se está analizando la focalización de subsidios a combustibles en Extra y Ecopaís, que son gasolinas de bajo octanaje. «Eso si deberíamos eliminarlo poco a poco a los grupos que no lo necesitan. De esa manera no tocamos el verdadero costo de la vida«, agregó.
‘Irse contra un propio Gobierno es desleal’
Noboa también se refirió a la vicepresidente Verónica Abad y recalcó que quien decide su función es el Presidente. «Hay cosas en las que estuvimos en un momento de acuerdo (…) No estoy de acuerdo en casi nada del comportamiento de la vicepresidenta en los últimos meses. Pienso que irse en contra de un propio Gobierno es desleal, no es correcto», indicó.

Sobre su designación en Tel Aviv, Israel, el Primer mandatario manifestó que la decisión la tomó de acuerdo a las «preferencias de ella». «(Abad) había mencionado que tenía un gran amor por Israel y que quería trabajar por la paz en el mundo, entonces parece adecuado el cargo de acuerdo a sus preferencias», explicó Noboa.
Ratifica intención de retomar relaciones con México
Además, Daniel Noboa insistió que Ecuador «tiene la apertura para arreglar las diferencias con México, siempre y cuando se respete el principio de la no intervención y de no inmiscuirse en temas judiciales en cada uno de los países”.

Por ello, recordó que Jorge Glas fue condenado y sentenciado por la justicia ecuatoriana, por lo que sería un pésimo precedente para Ecuador ponerlo a disposición de México para un asilo.

“El tema de México es algo histórico en donde se puede demostrar que no se pueden usar embajadas para solapar cualquier tipo de criminalidad internacional”, acotó y señaló que el país se defenderá en instancias internacionales.

Noboa anuncia obras en los próximos meses
En el diálogo con la agencia, realizado en la Casa de América en Madrid, España, Noboa habló de su gestión en estos seis meses. El Presidente recalcó que en noviembre del año pasado recibió un país que registraba 4 600 millones de dólares en atrasos para pagos, crisis energética y altos niveles de violencia.

Ante ello, aseguró que su Gobierno se enfocó en ordenar las finanzas y tomar medidas importantes para recuperar la seguridad del país. Entre ellas, las acciones en materia económica que permitieron que se aprueben cinco leyes en la Asamblea. Además, insistió en que el riesgo país bajó y se crearon 105 000 nuevos empleos para jóvenes.

Noboa adelantó que en esta segunda etapa de su corta gestión se ejecutarán obras. “El esfuerzo y el
sacrificio que los ecuatorianos hicieron en los primeros seis meses y el esfuerzo del Gobierno, en la parte fiscal, ahora se verá en este segundo semestre. Los recursos de los acuerdos internacionales será dinero que se convertirán en obras, inversión, salud y educación”, expresó el Presidente.

De igual manera, el Mandatario destacó que tras lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “no existen precondicionamientos” desde el organismo porque se priorizó las necesidades de los ecuatorianos.

¿Qué pasa con el Plan Fénix?
También, el Presidente afirmó que con la ejecución del ‘Plan Fénix’ se logró reducir los altos índices de violencia que se heredó de la administración anterior y que para ello ha tomado “medidas incómodas con decisión política” dentro del sistema carcelario, el trabajo con la Policía Nacional e incluso con contratistas del Estado que estaban conectados con el crimen organizado.

Noboa consideró que la diferencia entre su Gobierno y los anteriores es que ahora se ha tenido la decisión de tomar «medidas extremadamente difíciles, la determinación desde la Presidencia, también la acción de la Justicia«.

«La misma fiscal estuvo en dos gobiernos pasados. Muchos de los jueces estuvieron en dos gobiernos pasados. Muchos de los jueces de la Corte Nacional estuvieron en los dos gobiernos pasados. ¿Qué es lo que ha cambiado? Esa pregunta se la dejo y esa reflexión se la dejo», respondió el presidente.

Fuetne: Teleamazonas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.