Noboa quiere que la Procuraduría defina si debe o no pedir licencia para la campaña electoral

La Presidencia de la República quiere que el Procurador General, Juan Carlos Larrea, se pronuncie sobre si Daniel Noboa debe o no pedir licencia para la campaña electoral de las elecciones generales 2025.

En siete meses empezará el periodo de proselitismo político de cara al proceso para elegir Presidente y Vicepresidente de la República. Noboa es uno de los candidatos que ya ha confirmado su intención de participar.

Sin embargo, esa aspiración tiene un escenario que el actual Mandatario quiere evitar: debe delegar el poder a la vicepresidenta, Verónica Abad.

La relación entre ambos se deterioró desde antes de asumir el poder. Una vez en Carondelet, Noboa delegó a Abad trabajar para la paz en Medio Oriente, en el conflicto latente entre Palestina e Israel. Desde entonces, la tensión entre ambos solamente ha aumentado.

Este 31 de mayo de 2024, la secretaria Jurídica de la Asamblea, Mishelle Mancheno, acudió a la Comisión de Seguridad. Fue convocada para hablar sobre el cumplimiento de la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral.

A su salida, la funcionaria confirmó que el Ejecutivo enviará la consulta a la Procuraduría. El argumento es que Noboa cumple el periodo faltante del expresidente Guillermo Lasso después de la muerte cruzada y las elecciones anticipadas 2023.

Sentencia de la Corte Constitucional
El argumento del Ejecutivo no se basa únicamente en la interpretación de que fue electo para un periodo incompleto.

También se habla de la sentencia de la Corte Constitucional en la que se señala que el periodo para el que fue electo un Mandatario, tras las elecciones anticipadas, no cuenta en el cómputo para bloquear su reelección.

Es decir, Noboa puede postularse no solamente en el 2025 sino también en las elecciones de 2029 para su reelección, en caso de ganar los próximos comicios.

Pero, ese dictamen, según expertos, no alcanza para evitar la licencia de Noboa. La experta en Derecho Constitucional, Ximena Ron, señala que Noboa debe pedir la licencia para cumplir con lo que dispone el Código de la Democracia.

El artículo 93 de la normativa electoral dice que “Los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral”.

Para el constitucionalista Gonzalo Muñoz, la sentencia de la Corte Constitucional es clara en su intención. Dice que su espíritu tiene que ver con el cómputo del tiempo en el cargo para aspirar a la reelección y no está relacionado con la licencia que exige el Código de la Democracia.

Él recuerda que es una infracción electoral el que un funcionario público haga campaña en ejercicio de su cargo.

La Secretaria Jurídica de la Presidencia dijo que esperarán el pronunciamiento de la Procuraduría para definir lo que se hará. Añadió que respetarán el pronunciamiento, aunque implique que la Vicepresidenta Abad asuma el cargo.

Fuente: Teleamazonas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.