Para el presidente Lasso la violencia en Ecuador es entre pandillas que se disputan territorios


Para el presidente de la República los niveles de violencia que atraviesa Ecuador no son tal, sino que se reduce a una guerra entre mafias. En entrevista para La Voz de América, el Primer Mandatario justificó que la inseguridad que vive, diariamente, el país, obedece a disputa de territorios entre organizaciones delictivas.


«Comprendo que las imágenes del asesinato de Villavicencio, que recorrieron el mundo, generen una sensación de absoluta inseguridad en Ecuador, que no es tal, porque gran parte de la violencia, yo diría el 90%, es violencia entre las pandillas, entre grupos delincuenciales organizados que se disputan territorios para la venta de droga en Ecuador», comentó.
El Jefe de Estado no se atrevió a comparar al Ecuador actual con la Colombia de los 80 o 90; sin embargo, reconoció que el acuerdo de entendimiento con Estados Unidos es lo más cercano a un plan Colombia y cuenta con 169 objetivos para siete años.

En la misma línea de la lucha contra el crimen, Guillermo Lasso afirmó que el equipamiento para las Fuerzas Armadas y para la Policía Nacional se concretará en los próximos meses o en el próximo año; pese a que desde el Ejecutivo se prometió para octubre de este 2023.

«El problema- de la violencia- ya estaba ahí. El virus ya estaba inoculado en la sociedad ecuatoriana. Frente a esa acción-incautación de droga- hubo una reacción violenta», dijo.

Sobre la relación con Estados Unidos, el presidente ecuatoriano ratificó que el país norteamericano es su principal aliado internacional.

«Más allá de la ideología, cuando una pareja se enamora y se casa, siempre piensa en la luna de miel en los EE.UU., cuando esa pareja ya tiene hijos quiere llevarlos de vacaciones a Disney y cuando crecen quieren que estudien en la universidad de Estados Unidos y cuando ellos pierden un empleo, vienen a EE.UU. a buscar empleo o emprender», señaló.
En medio de la entrevista, Lasso cuestionó al periodista de este medio de comunicación y dijo: «me está haciendo preguntas que llevan a simplemente comentar los aspectos negativos de Ecuador, que tiene temas positivos también».

Tras ser interrogado si cambiaría algo de su Gobierno, el Primer Mandatario respondió: «Quizá algunas cosas en materia de comunicación, en materia económica, lograr mejores números en cuanto al déficit fiscal, crecimiento económico, pero así es la vida».

Por último, Guillermo Lasso afirmó que tras dejar la presidencia, en diciembre de este 2023, «seguirá con la lucha contra la desnutrición crónica infantil».

Radio Pichincha

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.