Para Jaime Nebot la muerte cruzada es ‘pacto, pánico, inconstitucionalidad e inconveniencia


En un comunicado, Nebot y Alfredo Serrano aseguraron que no ha existido un pacto entre el PSC con el expresidente Rafael Correa, “¿A quién le beneficia la muerte cruzada, es decir una elección en apenas tres meses? Evidentemente a Rafael Correa que la ha venido pidiendo hace tiempo”.


Así inicia un comunicado firmado por Jaime Nebot, máximo líder del Partido Social Cristiano (PSC), y Alfredo Serrano, presidente de la agrupación política.

El documento fue publicado la noche del jueves 18 de mayo, poco después de que la Corte Constitucional (CC) inadmitió todas las demandas de inconstitucionalidad que distintos actores plantearon en contra del Decreto Ejecutivo 741, que disolvió la Asamblea Nacional y adelantó las elecciones presidenciales y legislativas.

El texto resume en cinco puntos el rechazo del PSC a la medida aplicada por el presidente Guillermo Lasso. Además, se desmiente la existencia de un pacto de la tienda socialcristiana con el correísmo.

“Si el PSC y Nebot tuvieran pacto con Correa, habrían apoyado la muerte cruzada. Como jamás ha existido ni existirá dicho pacto, ni tampoco estamos de acuerdo con que se violente la democracia y la Constitución, hace rato que la hemos rechazado expresa y reiteradamente”, dice el comunicado.

El PSC sostiene que el decreto se tomó al margen de la Constitución, “en actitud dictatorial, por miedo o por odio político”. Que esta la muerte cruzada, paradójicamente, beneficia al “al político odiado y temido” por quienes adoptaron la medida. En este caso se refiere al expresidente Rafael Correa.

“Ayer preguntamos, ¿pacto o estupidez, Presidente (Guillermo Lasso)? Hoy afirmamos: ¡Pacto, estupidez y pánico!”, sentencia la misiva firmada por Nebot.

Para el Partido Social Cristiano, Lasso siempre quiso evitar el juicio político, con la amenaza de la muerte cruzada. Además se indica que son inexistentes las causales crisis política y conmoción interna, invocadas por el presidente para activar la herramienta constitucional, así como tampoco existe el supuesto “plan macabro” que Lasso, dijo haber impedido que suceda, y que lo esto último contradice el motivo del Decreto 741.

Que se sienta un “nefasto precedente antidemocrático”, ya que en el futuro un presidente disolverá la Asamblea si se ve inmerso en un juicio político y teme perderlo.

Lo ocurrido provocará la paralización nacional e internacional del país, en términos económicos y financieros, públicos y privados. Traerá “enormes repercusiones negativas en el empleo y en la problemática social”, advierten los líderes del PSC.

“Nosotros jamás hemos sido ni seremos socialistas de ningún siglo; jamás concordamos con la forma de gobernar de Rafael Correa; siempre será nuestro adversario. Pero no lo odiamos ni le tememos. Son los cobardes y los odiadores lo que por ese motivo han evidenciado ahora un pacto bajo la égida del miedo, del odio y de la estupidez”, resalta el comunicado.

Finalmente, los líderes del PSC señalan que aceptan, bajo protesta, el fallo de la Corte Constitucional que rechazó las demandas de inconstitucionalidad, entre las que se incluye la demanda planteada por el excoordinador del bloque socialcristiano en la Asamblea Esteban Torres.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.