Pedido de eutanasia de Paola Roldán podría ser admitido por Corte Constitucional


Los jueces de la Corte, encabezados por Enrique Herrería, el ponente de este caso, escucharon los argumentos de esta madre quiteña.


No es oficial, pero este miércoles 7 de febrero del 2024, se difundió que la Corte Constitucional dio paso al pedido de Paola Roldán, una mujer de 42 años, que busca acceder a la eutanasia. En otubre del 2023, a través de una nota de El País, de España, se hizo público su solicitud de acceder a una muerte digna.

En agosto del 2020 a Paola Roldán le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En medios y ante la Corte Constitucional, la mujer habló en su nombre y de cientos de pacientes con enfermedades catastróficas e incurables. Paola es madre de un niño de 5 años y ha recibido todo el amor de su esposo.

El año pasado, Farith Simon, uno de sus abogados, recordó que la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad catastrófica e incurable, que ha provocado que Paola únicamente controle los músculos de la cara y que le ha dejado con 95% de discapacidad.

Además esta quiteña tiene un dolor permanente, depende de un respirador para vivir y se alimenta, por vía parenteral, que lleva alimentación directa al corazón, desde hace dos años.

Paola Roldán buscaba que se declare la inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIO), que tipifica el delito de homicidio.

Enrique Herrería, exasambleísta, fue el juez ponente en este caso sobre eutanasia.

¿Dónde se permite la eutanasia?
La eutanasia es poner fin a la vida de una persona, diagnosticada con una enfermedad sin posibilidad de cura. En España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda se permite la eutanasia. Y en otros países se permite algo parecido, conocido como suicidio asistido o muerte compasiva, como en Colombia, algunos lugares de Estados Unidos y Australia, Alemania y Suiza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.