Plaza Guayarte de Guayaquil dejará de ser un patio de comidas

Foto: @plazaguayarte

La plaza Guayarte cerrará para un proceso de reestructuración. El alcalde Aquiles Alvarez ha hablado de replanificar el espacio para que sea un escenario que priorice el arte en vez de lo comercial.


Este martes, 20 de junio, el Municipio señaló que Guayarte “no se cerrará como plaza o espacio público, sino que dejará de ser un patio de comidas” ya que no tiene las condiciones adecuadas para serlo.

Guayarte fue un espacio que se concibió como un proyecto sociocultural por parte de la Municipalidad de Guayaquil en 2018.

El cabildo citó que existen deficiencias en sistemas de alerta contra incendios y un adecuado manejo de aguas servidas, lo cual es agravante porque el espacio está al pie del Estero Salado. Esto se constató durante una inspección realizada por la Dirección de Gestión de Riesgos.

Además, indicó, a esta problemática se suma un evidente daño en su infraestructura por falta de mantenimiento. Para solucionar los problemas de infraestructura, el Municipio calcula que se requeriría una inversión de $ 400.000.

El Municipio indicó que, al plantear que este espacio se reestructure, se procederá a dialogar con los administradores de los locales que aún funcionan para alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes. Esto sin ocasionar perjuicios económicos a los concesionarios y al público en general.

De los 54 locales comerciales que tiene este sitio, solo 21 están activos y el resto permanecen desocupados en este espacio inaugurado a fines de noviembre de 2018. El sector que aún tiene flujo de usuarios es que colinda con la avenida Carlos Julio Arosemana.

Del lado de la Kennedy priman los locales con puertas cerradas. Los locales de la plaza, además, deben a la administración $ 266.356,39.

Según la alcaldía, Guayarte requiere un plan integral de mantenimiento para abordar los problemas y deterioros identificados.

“La implementación de las soluciones propuestas, desde la mejora de la infraestructura hasta la instalación de los sistemas de seguridad y la restauración de áreas claves, contribuirá a restablecer su funcionalidad, estética y seguridad”, reza un comunicado emitido este martes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.