Pleno del CNE inadmitió recurso de impugnación a las elecciones del exterior presentado por excandidato de Construye


Con 4 votos a favor y 1 abstención, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), inadmitió el recurso de impugnación presentado por el excandidato a asambleísta suplente de Construye, Alexandro Tillería, quien buscaba que se anulen las elecciones en el exterior correspondientes a la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.


El informe jurídico del CNE sugirió inadmitir la petición del excandidato, porque no se ajustaba a los presupuestos determinados en la Constitución y el Código de la Democracia. Este documento fue criticado por la consejera Elena Nájera, pues a su criterio, el recurso ni siquiera debió llegar al Pleno, pues eso lo convierte en un acto administrativo que puede ser sujeto a apelación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y no merecía tal análisis.

“Se busca entorpece el trabajo electoral. Está petición debe atenderse a través de un auto de inadmisión declarándolo como improcedente no con informe jurídico que recomienda inadmitir para que el Pleno resuelva”, explicó.

Nájera destacó que el recurso de impugnación presentado por Alexandro Tillería no tiene ni pies ni cabeza, puesto que ni siquiera se han proclamado los resultados de las elecciones en el exterior.

“Tampoco se puede declarar la nulidad de las elecciones que ya pasaron y que el tiempo para imponer recursos precluyó porque fue en agosto y estamos a finales de octubre”, explicó.

La consejera Elena Nájera insistió en que la Secretaría Jurídica debió hacer un oficio con un auto de inadmisión simple, pues no hay tiempo para que el Pleno del CNE resuelva un recurso, al que calificó de mamotreto.

“Debemos exhortar a que se tome en serio lo que vive el país (…) Esto es un recurso sin fundamento letal que busca dilatar la entrega de credenciales”, advirtió.

La asesora jurídica del CNE, Nora Guzmán, respondió que el TCE obliga a dar trámite a todas las peticiones de la ciudadanía y por tal razón se pasó el informe al Pleno. Este argumento no convenció a Elena Nájera que votó en abstención.

De su lado, los consejeros Estela Acero, José Cabrera, Diana Atamaint y Enrique Pita se sujetaron a la recomendación del informe e inadmitieron el recurso por estar fuera de los tiempos establecidos en la norma y porque los resultados numéricos de la segunda vuelta en el exterior aún no se han proclamado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.