Podría romperse acuerdo entre gobierno, correísmo y PSC


La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, reconoció una posible ruptura del acuerdo legislativo, que el régimen de Daniel Noboa mantiene con la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano. En entrevista concedida a un medio televisivo, aceptó que la situación es tensa.


Horas antes, la legisladora Pierina Correa, hermana del ex presidente Rafael Correa, señaló “que se sienten maltratados y burlados”.

Aunque no lo mencionó, el malestar sería provocado por el fracaso de las reformas al Código Penal (COIP), que pretendían aprobar después del Carnaval. Dichos cambios incluían nuevas causales para la revisión de sentencias, y el levantamiento de la reserva de las investigaciones fiscales, que generaron fuerte rechazo y críticas en todo el país.

Según numerosas denuncias, las reformas “tenían dedicatoria” para favorecer a Rafael Correa, y conseguir que caigan las sentencias en su contra por casos de corrupción.

La ministra confirmó el rechazo del oficialismo a estas frustradas reformas al COIP. “No le podemos meter artículos, que no corresponden a la esencia misma de un recurso de revisión, porque estaríamos desnaturalizando el instrumento desde lo jurídico, comentó.

Según Palencia, la proximidad de la campaña electoral podría ser otra causa de esta tensión. “Ya hay intereses que siempre han existido. Ya hay ganas de poner el dedo como si hubiera fallas en un gobierno que el día 4 de marzo cumple 100 días”, señaló.

Además, tomando en cuenta quiénes son los “aliados”, era de esperarse que esto podía pasar, dijo.

Pero a la premier no le angustia el posible fin del pacto, pues confía en que la Asamblea seguirá aprobando las iniciativas del gobierno, por tratarse de proyectos coherentes y necesarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.